Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En Lavalle finalizó la “II Jornada de Investigación Institucional” en el CEIL

Esta actividad tuvo como objetivo brindar un espacio para difundir investigaciones científicas basadas en las experiencias y reflexiones sobre las trayectorias estudiantiles en el nivel superior y la inserción del egresado en el mundo del trabajo.

03 de julio de 2014, 09:22.

imagen En Lavalle finalizó la "II Jornada de Investigación Institucional" en el CEIL

Dra. Ana Álvarez, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo

En el mes de junio se realizó en el Centro de Educación e Investigación Lavalle (CEIL) la II Jornada de Investigación: “Conocer para Transformar”, actividad organizada la Universidad Nacional de Cuyo a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, el Instituto de Educación Superior Nº 9-024 y la Municipalidad de Lavalle. 

Durante la actividad, docentes del terciario lavallino presentaron sus trabajos de investigación centrados en la vida escolar y sus distintas manifestaciones. En especial, la identificación de problemáticas en los procesos de permanencia y egreso en el nivel superior y su vinculación con el ámbito laboral. También, tuvo lugar un nutrido panel de especialistas que abordaron las problemáticas del agua en la región y su vinculación con los sectores socio-productivos, con relación al cambio climático, el ordenamiento territorial y el turismo rural sustentable. 

En este marco se expusieron los siguientes trabajos:

  1. Avances del Proyecto de Investigación "Egresados" y del proyecto sobre desempeños laborales de "estudiantes avanzados.
  2. Las conclusiones del Proyecto "Percepciones sobre Práctica Docente.
  3. El informe final del Proyecto "Evolución del Sistema Formador de Nivel Superior- Periodo 1992-2012".
  4. La síntesis del proyecto "Requerimientos de las Bodegas hacia los egresados de Enología".
  5. "Turismo y Desarrollo Local" de la Facultad de Filosofía y Letras.
  6. Problemática de las aguas pluviales en el marco de su trabajo en el CONICET y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
  7. Sistema de riego y su necesidad de ajuste.
  8. Se anticipó parte de proyectos y procesos de investigación vinculados con el análisis del paisaje y el territorio realizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Participaron de la actividad la Directora de Educación y Familia de la Comuna, Ana Menconi, el Gestor de la SRIyT de la UNCuyo, Rubén Banno, el Director del IES 9-024 y el Coordinador del CEIL Dario Navarra, entre otras autoridades locales, especialistas de diversas institucionales educativas y organismos públicos de la provincia, y la comunidad en general.

Contenido relacionado