Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Compararán sistemas electorales de Argentina y Brasil

Será en las Primeras Jornadas Binacionales de Derecho Comparado “Derechos Políticos e Instituciones Electorales”, que tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la UNCuyo el lunes 15 y martes 16 de mayo desde las 10.30. Especialistas argentinos y brasileros analizarán el tema desde diversos enfoques.

10 de mayo de 2017, 11:00.

imagen Compararán sistemas electorales de Argentina y Brasil

La apertura de las Primeras Jornadas Binacionales de Derecho Comparado estará a cargo de Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda del Gobierno Nacional. Será el lunes 15 de mayo a las 10.30 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

A partir de las 11.15 se analizarán las particularidades de los sistemas electorales argentino y brasilero. Los Sistemas de partidos; los Organismos jurisdiccionales y de administración electoral; Legislación y reglamentación; Funciones; Competencias y Conflictos electorales.

Más tarde, a las 15, se trabajará sobre Federalismos y Regímenes Electorales. Las Instituciones electorales a nivel estadual y provincial.

En tanto que el martes 16 a las 10.30 se realizará un análisis comparado argentino-brasilero; la Crisis del sistema representativo y activismo judicial; Control Electoral; Herramientas para la transparencia electoral y Voto Electrónico.

Los interesados en participar pueden solicitar información a institucionales@uncu.edu.ar o por teléfono al 4135000 interno 5197.

Todos los especialistas de ambos países

Entre los profesionales que analizarán las características de los sistemas electorales desde los diferentes aspectos del Derecho Comparado durante la primera jornada se pueden mencionar a Marilda Silveira, vice-Presidente do Instituto Brasiliense de Direito Eleitoral, IDP e professora de Direito Administrativo e Direito Eleitoral; Carlos Enrique Caputo Bastos, abogado electoralista; Profesor de IBMEC de Brasil; Carlos Gonçalves Júnior, abogado electoralista; Profesor de la PUC-SP, Doctor en Derecho; Nicolás Egües, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo; Alfredo Puebla, profesor Asociado de Derecho Político.

Además participarán Luiz Magno Bastos Júnior, abogado electoralista, Profesor de la UNIVALI, Doctor en Derecho; Mariano Domínguez, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo; Francisco Buere, coordinador del Área de Reforma Universitaria y Gestión Electoral del Rectorado de la misma UNCuyo; Alberto Montbrun, profesor Titular de Derecho Político y Derecho Público, Provincial y Municipal.

Para la segunda jornada los especialistas que disertarán son Luiz Guilherme Arcaro Conci, profesor de la PUC-SP e de la Facultad de Derecho de São Bernardo do Campo, doctor en Derecho; Roberto Archanjo, profesor de la PUC-SP e de la Facultad de Derecho de São Bernardo do Campo, doctor en Derecho; Víctor Enrique Ibañez Rosaz, secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración del Rectorado, profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, profesor de Derecho Constitucional, CBCS de la Facultad de Derecho de la misma Universidad; Pablo Gómez, coordinador de Tecnología del Rectorado de la UNCuyo; Gustavo Castiñeira de Dios, profesor Asociado de Derecho Constitucional.

Contenido relacionado