Voto Electrónico de la UNCUYO ya se exhibe en Buenos Aires

El Gobierno Nacional invitó a la UNCUYO a sumarse a la muestra “La elección de la República”, en el Archivo General de la Nación, con su sistema de Boleta Única Electrónica que comenzó el 1 de abril y estará abierta hasta el 15 del mismo mes.

04 de enero de 2016, 16:21.

imagen Voto Electrónico de la UNCUYO ya se exhibe en Buenos Aires

Pablo Gómez les muestra el sistema a Daniel Pizzi y a Adrián Pérez.

Organizada por el ministerio del Interior la muestra incluye un stand de la Universidad en el que se puede conocer cómo funciona el sistema de voto electrónico desarrollado en esta Casa de Estudios. Se trata de un desarrollo tecnológico innovador, fácil de usar y de bajo costo que mantiene estándares de seguridad informática.

Del inicio de la muestra participaron el rector Daniel Pizzi, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez y otras autoridades. Pizzi destacó la innovación y sencillez del software. El rector además puso en valor el hecho de que sólo se requiera una computadora común y un lector de código de barra para ponerlo en práctica y, por sobre todas las cosas, se enorgulleció de la confiabilidad del desarrollo de la Universidad en este tema. “Es imposible vincular el voto con la persona que lo emitió”, sostuvo Pizzi.

¿En qué consiste el sistema de la UNCUYO?

Se trata de un software diseñado por técnicos de la propia Universidad que puede aplicarse en cualquier elección, ya que por sus características técnicas es fácilmente adaptable. Se utilizará para los próximos comicios de consejeros de este año, que se realizarán el 8 de junio.

Se puede adaptar a cualquier elección a muy bajo costo –no está desarrollado exclusivamente para la Universidad– y no requiere que lo opere un técnico informático. Además, se destaca que posee una invulnerabilidad que es, como mínimo, similar a otros sistemas que se utilizan en el país y en el mundo. También es confiable y transparente. Es importante precisar que este sistema garantiza –tomando las precauciones administrativas de rigor– el secreto del voto, al evitar la trazabilidad del elector.

¿Cómo funciona?

Permite elegir en una pantalla de computadora, de entre las distintas listas de candidatos, de a una categoría por vez de entre todas las que se elijan, proceso conocido como de “boleta única”. Una vez que el elector realiza la selección de su preferencia, el sistema imprime, en papel oficializado, el voto con un código de barras al pie, que expresa la misma información que está impresa.

El votante deposita esa papeleta en la urna y desde ella se realiza, al final de la jornada electoral, el recuento utilizando el código de barras impreso en cada voto. Esto agiliza el escrutinio gracias a los lectores de código de barras. En caso de desearse, el sistema permite además la realización de un escrutinio tradicional con la carga de datos de forma manual.

Los resultados escrutados se cargan en un acta de escrutinio digital que se imprime en tantas copias como fiscales y autoridades de mesa haya. El acta, que debe ser firmada por autoridades de mesa y fiscales, posee al pie de la planilla con los datos un código de barras por cada categoría que se eligió, lo que permitirá a la Junta Electoral General realizar con mayor velocidad el escrutinio centralizado.

El proyecto se elaboró a partir del trabajo de una comisión especial creada para ese fin que integraron el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y presidente de la Junta Electoral del Rectorado de la UNCUYO, Alejandro Pérez Hualde; el secretario de Relaciones Institucionales y Administración, Gustavo Silnik, y el coordinador general de Asuntos Legales, Víctor Ibáñez Rosaz.

Presentación del sistema de Boleta Única Electrónica de la UNCUYO.

imagen La UNCUYO exhibe su sistema de voto electrónico en la muestra “La elección de la República”, en el Archivo General de la Nación.

imagen Daniel Pizzi y Adrián Perez verifican el funcionamiento del sistema de Boleta Única Electrónica de la UNCUYO.

imagen De izquierda a derecha Víctor Ibañez, Adrián Pérez, Daniel Pizzi y Pablo Gómez.

De izquierda a derecha Víctor Ibañez, Adrián Pérez, Daniel Pizzi y Pablo Gómez.