Universitarios ayudan a fortalecer el rol del recuperador urbano

Estudiantes de la UNCUYO son voluntarios en un proyecto que busca que trabajadores de barrios de Las Heras se inserten en la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (Coreme), para darle mayor protagonismo y formalidad al trabajo que éstos realizan.

20 de junio de 2016, 13:17.

imagen Universitarios ayudan a fortalecer el rol del recuperador urbano

Los jóvenes que intervienen en el proyecto Apostando por una economía social y solidaria desde la UNCUYO.

Un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la UNCUYO son voluntarios en un proyecto que apunta a promover y fortalecer la inclusión social y laboral de recuperadores urbanos de Las Heras en la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (Coreme).

“Apostando a la Economía Social y Solidaria desde la UNCuyo” se llama la iniciativa en la que se desarrollan estrategias de identificación, inserción y acompañamiento en la formalización de la actividad que realizan estos trabajadores.

Con el proyecto se pretende contribuir, desde una formación integral, con una problemática social, económica y cultural. Y para ello se tienen en cuenta la perspectiva de la economía social y solidaria, las iniciativas cooperativistas y el paradigma de reciclaje con inclusión social.

Es así como los universitarios, junto con Coreme, intentan darle mayor protagonismo y formalidad a la labor de los recuperadores, que trabajan y viven en los barrios Álvarez Condarco, Mambrú O. Campo y Belgrano. Esta tarea también se desarrolla en otras zonas de Mendoza, como parte de ese paradigma.

Como se trata de un proyecto interdisciplinario, colaboran estudiantes de las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Políticas, Ingeniería, Derecho, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas. Los alumnos de la carrera de Diseño, por ejemplo, se ocuparon de elaborar los afiches informativos sobre la Cooperativa, que luego se distribuyeron en los barrios.

La experiencia se enmarca en la línea de proyectos institucionales del programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCUYO.

Coreme. Desde hace poco encara con la Universidad un proyecto de separación y reciclaje de residuos (UNCUYO SePaRa). La Cooperativa se ocupa de retirar del Campus universitario los materiales reciclables para transformarlos en nuevos productos que van a volver a la Universidad. Es una actividad que se inserta como primer eslabón en la cadena de la industria del reciclaje, en la recuperación, clasificación y acondicionamiento para la venta de materiales como papel, cartón, plástico, vidrio y algunos metales.