Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo y el Gobierno reflexionaron sobre recursos hídricos y actividad minera en las cuencas del Sur de Mendoza

Autoridades universitarias y funcionarios de Gobierno se abocaron a la problemática de la asignación del recurso hídrico a la actividad minera, en el contexto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, en unas jornadas realizadas en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael.

21 de noviembre de 2012, 13:15.

imagen UNCuyo y el Gobierno reflexionaron sobre recursos hídricos y actividad minera en las cuencas del Sur de Mendoza

Autoridades universitarias y funcionarios de Gobierno se abocaron a la problemática de la asignación del recurso hídrico a la actividad minera en las Cuencas del Sur de Mendoza

A partir de las lecciones aprendidas en el taller “Asignación del recurso hídrico a la actividad minera en el contexto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)”, que organizó el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo en setiembre, se desarrollaron -durante dos días- las jornadas de Gestión de Recursos Hídricos y Minería en las Cuencas del Sur de Mendoza, con el objetivo de continuar con el trabajo analizado en ese taller, mediante un estudio de caso, centralizado en la actividad minera y el riesgo hídrico en esas cuencas.

Siguiendo esa línea, el decano de la Facultad, Roberto Battistón, destacó la importancia de realizar la iniciativa en el ámbito universitario ya que “éste es el espacio que tiene identidad y el conocimiento y credibilidad para discutir estos temas”, dijo, al tiempo que agradeció a todos los participantes y a quienes trabajan el tema. Además, remarcó la necesidad de generar propuestas para poder debatir y seguir avanzando en la solución de la problemática.

La secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), Cristina Barbosa, explicó el trayecto recorrido por el Instituto en la realización de las jornadas. Señaló que en el 2010 se realizó el primer taller “Aportes para la evaluación de la actividad minera en el marco del desarrollo sustentable” y en el 2011 el de “Asignación del recurso hídrico a la actividad minera en el contexto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”.  Al respecto expresó: “El abordaje que hemos pensado para los talleres es multi e interdisciplinario porque una actividad como la minería no es sólo competencia del ámbito local o de lo específicamente técnico sino que implica también otras disciplinas. Esperamos poder elaborar un nuevo documento con el aporte de todos los participantes y que sirva como aporte para la toma de decisiones”.

Desde el Municipio sureño, se mencionó la posibilidad de que estas jornadas promuevan el desarrollo de un pensamiento crítico y el análisis de la relación entre el agua y la minería, a fin de sacar las conclusiones necesarias para terminar con una disputa un tanto difícil de resolver.

En esta instancia, participaron Roberto Battistón y Gianni Zenobi, decano y vicedecano respectivamente, de la facultad de Ciencias Aplicadas, junto con Rodolfo Piastrellini, director de Obras Municipales de la Municipalidad de San Rafael -en representación del Intendente del Departamento-, Eduardo Comellas por el Instituto Nacional del Agua, y Cristina Barbosa, secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo (ICA). 

Asimismo, se sumaron a las jornadas un centenar de asistentes, entre representantes de organismos públicos, privados y organizaciones no gubernamentales. El primer día de actividades fue para conferencias a cargo de diversos especialistas en la temática, y el segundo se destinó al taller de trabajo en el que los asistentes, divididos en grupos, trabajaron en torno a las consignas propuestas y compartieron en un clima de diálogo e intercambio.

En un marco de crisis hídrica, la demanda del agua por parte de los diferentes sectores socio-productivos se constituye en fuente de conflictos, los cuales derivan tanto de los requerimientos de agua para usos consuntivos como del eventual deterioro de la calidad de dicho recurso. En lugares donde se desarrollan actividades mineras, la conflictividad se particulariza en la relación existente entre ellas y las restantes actividades económicas e intereses sociales. Esta situación adquiere relevancia en la Provincia, en razón de su potencialidad minera y su característica escasez del agua.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el ICA al teléfono 0261-4299986 o por el correo-e ica.uncuyo@gmail.com

Contenido relacionado