Una semana para profundizar la inclusión en la UNCuyo

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se mostrarán diversas experiencias sobre discapacidad y accesibilidad que encaran las dependencias universitarias. Son acciones que buscan promover condiciones equitativas e igualdad de oportunidades para estudiantes, egresados y personal con discapacidad.

26 de noviembre de 2016, 10:12.

imagen Una semana para profundizar la inclusión en la UNCuyo

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se desarrollarán diversas actividades en torno a la inclusión y la accesibilidad.

Desde el programa de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCuyo se planificó una semana con propuestas que se centran en la inclusión y la accesibilidad en el ámbito de la Universidad. Se extenderán del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

Como parte de la agenda se entregarán materiales en formato de audiolibros, y habrá talleres y paneles, muestra de proyectos y un encuentro de estudiantes y egresados. Las actividades abarcan temáticas de salud, expresiones artísticas, derechos ciudadanos, inclusión laboral, accesibilidad cultural, así como actividades deportivas y recreativas y experiencias de integración en los ámbitos educativos.

Intervienen las facultades de Ciencias Políticas, de Educación e Ingeniería, las secretarías Académica y de Bienestar, y se suman la Biblioteca Central, el Departamento de Aplicación Docente, la Escuela de Magisterio, el Damsu y la Dirección de Obras y Mantenimiento.

Día por día

La «Semana de la Inclusión y la Accesibilidad» arranca el martes 29 de noviembre a las 9.30 en la Biblioteca Central con la Cuarta Entrega de Audiolibros - Voluntarios lectores «Tu voz me da alas, articulación educativa con colegios secundarios 2016», del área de Servicios Accesibles (Servac) del Sistema Integrado de Documentación (SID).

A las 10.30, también en la Biblioteca Central, será la muestra del proyecto de la facultad de Educación titulado «Un aporte de la Facultad de Educación Elemental y Especial hacia las  personas con discapacidad desde la investigación, la extensión y los institutos».

El miércoles 30 a las 9.30, en la sala de videoconferencias de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales habrá una jornada taller sobre «Cine Accesible».

A las 11, en el salón de los Espejos de la dirección de Deportes se desarrollará el panel «Deporte y Discapacidad» a cargo de profesores y deportistas destacadas en los Juegos Paraolímpicos 2016. También se entregarán distinciones.

Y a las 12, en el salón de Actos de la Escuela del Magisterio se concretará la socialización del proyecto «Trayectoria Educativa Integral: Escuela Domiciliaria».

El jueves 1 de diciembre a las 9.30, en el anfiteatro Este de la facultad de Ingeniería, los arquitectos Silvia Coriat, Carlos Alonso, Susana Benenati disertarán en el panel «Accesibilidad y Diseño Inclusivo en la UNCuyo».

También a las 9.30 en la sala de Teatro (planta Baja) del Departamento de Aplicación Docente (DAD) se realizará el taller «La inclusión en Primera Persona: somos diversos, somos inclusivos».

A las 17.30, en el aula 3 de Posgrado de Ciencias Políticas, arrancará el taller «Egresados en perspectiva. Situación laboral de las personas con Discapacidad».

Y el viernes 2 desde las 9 en Comedor Universitario se vivirá el Encuentro de Estudiantes y Egresados con Discapacidad de la UNCuyo «Diversidad funcional y accesibilidad académica». Se presentará el programa de Inclusión de Personas con Discapacidad, se expondrá acerca de los alumnos con discapacidad y sus trayectorias académicas, y estudiantes y graduados debatirán en un panel.

A las 12, también en el Comedor, será el acto académico y cierre de la Semana con autoridades universitarias. Y luego, a las 13, habrá un almuerzo, con una intervención artística y la visita del grupo de adolescentes y jóvenes de Sostenimiento Cognitivo y Físico del Damsu.

Acerca del Programa de Inclusión

Desarrolla actividades de inclusión destinadas especialmente a estudiantes con discapacidad a fin de detectar y atender la pluralidad de necesidades socioeducativas que surgen de la propia dinámica universitaria. Busca promover condiciones equitativas para estudiantes, docentes, personal de apoyo y graduados con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades. Lo coordinan las secretarías Académica y de Bienestar y la facultad de Educación. Además, en cada facultad o instituto hay referentes que orientan y acompañan a los estudiantes con discapacidad y trabajan en red para aumentar la inclusión y la accesibilidad en la Universidad.