Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una obra irrigará los predios de dos escuelas y el canal de televisión

La UNCUYO instalará una bomba centrífuga para abastecer de agua los terrenos del Liceo Agrícola y Enológico, el Departamento de Aplicación Docente y Señal U.

01 de noviembre de 2019, 12:29.

imagen Una obra irrigará los predios de dos escuelas y el canal de televisión

En la firma del convenio, de izquierda a derecha: Ricardo Mariotti, Daniel Pizzi y Liliana Magni.

La UNCUYO y la dirección de Parques y Paseos Públicos de la Provincia acordaron realizar de forma conjunta una obra de riego que impactará en las superficies que ocupan el Liceo Agrícola y Enológico, el Departamento de Aplicación Docente y el canal de televisión Señal U.

Para ello la Universidad se comprometió a comprar e instalar  una bomba centrifuga horizontal de caudal 120m3/h y un motor con potencia de 60HP. El equipo se emplazará en la Sala de Bombas, que se encuentra ubicada en el Parque General San Martin, al Este de las Churrasqueras y al Oeste del Estadio Malvinas Argentinas.

En base al acuerdo, la dirección de Parques destinará la disponibilidad de caudal de riego -que otorga el Departamento de Irrigación- para el predio de una superficie de 8ha 0.000m2, donde pisan las escuelas secundarias y el canal de televisión. Asimismo, podrá utilizar todo o parte del excedente de la bomba centrifuga para irrigar la zona del Parque que circunda a esas dependencias de la Universidad.

Protagonizaron la firma el rector Daniel Pizzi, por la Casa de Estudios, y el arquitecto Ricardo Mariotti por la dependencia Provincial. También participó la agrimensora Liliana Magni, de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación.

En relación a la obra, que resulta de interés y beneficio para ambas instituciones, el rector Pizzi señaló: “Es algo que para nosotros es casi un sueño, en relación al espacio que tiene la Universidad, que en general lo conocen porque están el DAD, el Liceo Agrícola y Señal U”.

Además subrayó que representa una gran noticia para esas comunidades educativas. “Más allá que respetamos el entorno del desierto que tiene la Provincia, siempre hay una cantidad de necesidades relacionadas con el uso del agua, y especialmente en esa zona que hay tantos profesores y estudiantes, que teníamos siempre una restricción permanente. En base a este acuerdo, la Universidad va a poder tener una dotación adecuada para mantener no solamente un espacio verde, sino que tengamos suficiente fluido elemental para las asistencias de los dos colegios, que en el conjunto suman casi 3000 estudiantes”.  

En tanto que, el arquitecto Mariotti destacó la importancia para ambas partes.” Para la Universidad es poder irrigar y regar todos los sectores aledaños que tiene a los colegios. Para nosotros también porque tenemos partes del Parque General San Martín en ese lugar que, si bien tenemos flora autóctona en ese espacio, la intención es justamente poder también irrigar y completar algunos otros sectores ya con plantación de otros forestales”.

Contenido relacionado