Un curso formará en sistemas de posicionamiento satelital

Es una oferta de posgrado para graduados en carreras afines a las ingenierías en general, geofísica y agrimensura. Las clases comienzan el 9 de octubre en el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET Mendoza. Los interesados ya pueden anotarse.

22 de septiembre de 2017, 14:03.

imagen Un curso formará en sistemas de posicionamiento satelital

El cursado comienza el lunes 9 de octubre a las 15 en la sala Ñacuñan del CCT CONICET Mendoza (Avenida Ruiz Leal s/n, del Parque General San Martín).

Los ingenieros María Gabriela Lenzano, Esteban Lannutti y Marcelo Durand serán los responsables de capacitar en el conocimiento de geodesia, en sistemas de posicionamiento satelital y sus aplicaciones, y en los aspectos básicos sobre los distintos métodos y estrategias de procesamiento del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Lo harán a través de un curso de posgrado con clases teóricas y prácticas en terreno destinado a graduados en carreras afines a las ingenierías en general, geofísica y agrimensura.

“Sistema de Posicionamiento Satelital GNSS (Sistema global de navegación por satélite). Fundamentos teórico-prácticos” es el nombre de la formación que tendrá una carga horaria de 25 horas cátedra y trabajará sobre tres ejes.

Sistemas de Referencias. Aquí se tratarán temas tales como el Concepto de superficies de referencia: elipsoide y geoide; Coordenadas Geodésicas, Geográficas y Astronómicas; Diferencias; Sistemas orbitales; Sistemas y marcos de referencias Globales y Locales Geodésicos y el Concepto de Georreferenciación.

Sistema de posicionamiento satelital. Donde se abordará el Sistema GPS y su constitución; Segmentos (espacial, usuario y control); Posicionamiento absoluto y relativo y Resolución de Ambigüedades, entre otros asuntos.

Estrategias de procesamiento. Este último eje pondrá el foco, entre otras temáticas, en la Configuración y métodos de medición (simple y doble frecuencia); el Posicionamiento Puntual Preciso (PPP) y los Tipos de archivos de procesamiento.

Quienes dictarán la propuesta serán los ingenieros agrimensor María Gabriela Lenzano (Universidad Nacional de San Juan), electrónico Esteban Lannutti (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza) y geofísico geodesta Marcelo Durand (Universidad Nacional de Tucumán).

Las clases comienzan el lunes 9 y se extenderán hasta el 14 de octubre, con un cursado de lunes a miércoles de 15 a 19, jueves y viernes de 15 a 20 y sábado de 9 a 12, en la sala Ñacuñan del CCT CONICET Mendoza (Av. Ruiz Leal s/n. Parque General San Martin. Cuidad). Los estudiantes deberán asistir con PC.

Con un cupo máximo de 20 personas los interesados podrán anotarse hasta el 4 de octubre. Para ello deben escribir un mail a mlenzano@mendoza-conicet.gob.ar o llamar al teléfono 2615244226/5244243.

Se entregará certificado de aprobación de examen final y certificado de asistencia con el 80% de asistencia.