Estudiantes secundarios de la Argentina recorren el Balseiro

Son 15 chicos de escuelas de 9 provincias argentinas que estarán hasta el 10 de octubre en el Instituto de la UNCuyo en Bariloche. Durante su estadía visitarán y realizarán experimentos junto a investigadores y becarios en sus laboratorios, y participarán de charlas sobre ciencia y tecnología.

07 de octubre de 2014, 13:03.

imagen Estudiantes secundarios de la Argentina recorren el Balseiro

Los estudiantes de Nivel Medio arribaron al Balseiro. Durante una semana los chicos asistirán a charlas, conocerán los laboratorios que allí funcionan y realizarán experimentos junto a profesionales.

Un contigente estudiantil llegó a Bariloche como parte de la décimo tercera edición del concurso “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media”. En esa instancia participaron cerca de 390 estudiantes de 205 escuelas de enseñanza media de todo el país. Se trató de un certamen de monografías que tuvo como eje temático: La tecnología nuclear: ¿Ángel y demonio?

Obtuvieron la beca quince estudiantes, ellos son Joaquín Almeira, Julián Amaya, Guillermo Rauchli, Sofía Renata Camussi Leguizamón, Abril Dangelo Lebrero e Ignacio Echeverría Cantaberta. La lista sigue con Natalia Isabel Feraudo, Pablo Germán Hernández, Lautaro Lorenzen, Manuel Noseda y Daniela Alejandra Riego. Y se completa con Gabriel Segundo, Lucas Silva Uliarte, Pilar Spika y María Belén Ticona Oquendo. Tal como en ocasiones anteriores, dos docentes tutores fueron seleccionados para acompañar al grupo a conocer el campus del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.

Los chicos son oriundos La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Formosa, Salta, San Juan y Mendoza.

La experiencia comenzó con una charla de bienvenida a cargo de los vicedirectores del Balseiro, los doctores Edmundo Lopasso y Alejandro Fainstein, quienes les hablaron sobre la oferta académica de ese Centro de Enseñanza Universitaria en Física e Ingeniería. Asimismo se abrió un espacio de diálogo en donde los jóvenes expresaron sus inquietudes acerca de las particularidades del sistema de becas y sobre los campos de investigación que los docentes desarrollan en el Centro Atómico Bariloche (CAB).

Luego los físicos María Elena Porta y Francisco De la Cruz, ambos egresados de las primeras promociones del Balseiro, les relataron la historia del Instituto. Elena Porta contó cómo fueron los primeros tiempos del campus a mediados de la década del '50. En tanto que De la Cruz se refirió al Laboratorio de Bajas Temperaturas del CAB y explicó cuáles fueron los hitos en la historia de las bajas temperaturas y propiedades como la superconductividad.E l recorrido continuó con una visita a la Biblioteca “Leo Falicov”

Durante la tarde el contingente estudiantil conoció los microscopios del edificio de Ciencia de Materiales y asistió a la disertación “¿De qué estamos hechos? El origen astronómico de nuestros átomos”, de Guillermo Abramson.

¿Cómo siguen las actividades? Los becarios visitarán los laboratorios del CAB y el reactor escuela RA-6.  Además asistirán a exposiciones referidas a diversas temáticas como la levitación magnética, la nanotecnología, la tecnología nuclear y la física de la música.

El cronograma incluye una práctica experimental junto a investigadores y becarios y a su vez un recorrido por la empresa INVAP. En el último día, viernes 10 de octubre, se realizará una ceremonia oficial de entrega de diplomas a alumnos y profesores.