Coneau capacitó en un nuevo sistema de acreditación de carreras de posgrado

Un equipo técnico de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) ofreció un taller en la UNCuyo para explicar el funcionamiento de la nueva herramienta online que permitirá agilizar el proceso de acreditación de la oferta de posgrado.

18 de marzo de 2015, 13:49.

imagen Coneau capacitó en un nuevo sistema de acreditación de carreras de posgrado

La capacitación que brindó Coneau fue para los responsables de la acreditación de posgrados de las universidades de la región Cuyo.

Cuatro técnicos del área de Posgrado de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) capacitaron en el nuevo sistema de acreditación de carreras de posgrado a referentes de las universidades de la región de Cuyo.

Protagonizaron el taller los miembros del Consejo Asesor Permanente de Posgrado (compuesto por los secretarios de Posgrado de cada unidad académica) y los directores de carrera y personal de apoyo académico de las universidades de la UNCuyo, San Luis, San Juan, Chilecito y La Rioja. La instancia permitió que unas 60 personas despejaran sus dudas e inquietudes, de cara al próximo cierre de convocatoria en abril.

El nuevo sistema que diseñó Coneau entró en funcionamiento a fines del año pasado. Afecta el proceso de carga de información de las carreras nuevas -que se presentarán en abril próximo- y de las carreras en funcionamiento del área de las Ciencias Aplicadas y Tecnológicas -que se envían para su reacreditación en octubre próximo-.

Los cambios no son tanto sobre el contenido (datos referidos a los planes de estudio, la fundamentación de la carrera o su relación con la oferta de grado) sino en la forma, y apuntan a agilizar el proceso de carga de las carreras para su acreditación.

En el formato anterior, cada universidad bajaba a un servidor el formulario de acreditación y los usuarios completaban el proceso. Ahora el procedimiento es online, es decir que la información de la carrera se sube en forma directa, lo que reduce la cantidad de puntos requeridos y vuelve más rápido el trámite.

La Coneau acredita por primera vez por tres años, y en una segunda instancia lo hace por seis. La UNCuyo cuenta con una oferta de posgrado de más de 80 carreras (entre especializaciones, maestrías y doctorados), y varias de ellas ya tienen acreditación por seis años.