Taller de radio para incentivar la creatividad

Podrán participar estudiantes de comunicación, profesionales de los medios y público en general que quieran estimular la creatividad y la producción en la elaboración de contenidos radiales. Comienza el viernes 15 de mayo a las 15 en la facultad de Ciencias Económicas.

06 de mayo de 2015, 14:48.

imagen Taller de radio para incentivar la creatividad

El primer encuentro de la experiencia será el viernes 15 de mayo, a las 15, en el aula 404 del edificio de enseñanza de Ciencias Económicas.

El taller de “Radio arte y producción radial creativa” abordará contenidos de edición creativa, recursos de producción, radioteatro, arte sonoro y tecnología. Los interesados ya pueden inscribirse.

Serán seis encuentros que se concretarán los viernes, de 15 a 17.30, a partir del viernes 15 de mayo en el aula 404, cuarto piso, del edificio de enseñanza de la facultad de Ciencias Económicas.

Juan Villalba Filippini será quien dicte la propuesta que cuenta con un cupo de 40 participantes.

Villalba es licenciado en Comunicación Social, escritor, periodista y productor de radio. Su programa de radio arte El Transmutador obtuvo los premios Broadcasting (Buenos Aires) y Gaviota de Oro (Mar del Plata). En 2011, fue nominado al Martín Fierro por el programa Elevediario 3ª Edición, de Radio LV10, y recibió el premio Fabián Calle como periodista revelación. En 2013 ganó el primer premio en el Festival First Spark (Totnes, Inglaterra) de microdocumentales para radio y participó en el Festival de Radio Longueur D’Ondes (Brest, Francia).

En la actualidad, trabaja como periodista y productor en Radio UNCuyo, colabora en el suplemento Cultura de Diario Los Andes y produce el programa Strommelmaschine en Soundart Radio (Inglaterra), TEA FM (España), Radio Libre (Colombia) y Radio Colmena y Radio UNCuyo (Argentina). Desde 2012, dicta el Taller de Radio Arte y Producción Radial Creativa en el Instituto Fabián Calle (Mendoza)

Aquellos que quieran participar de la propuesta deben escribir un correo-e a riseli0910@gmail.com o a gabyballs@yahoo.com.ar. Para más información consultar al e-mail transmutador@hotmail.com

Módulos y contenidos específicos del taller

Historia del radio arte

Definición de radio arte. Orígenes: la experiencia rusa, alemana e inglesa (Dziga Vertov, Walter Ruttmann y el radioteatro de la BBC). Arte sonoro y música electrónica: León Thérémin, Karlheinz Stockhausen y tendencias actuales (Carstein Nicolai y el ruidismo minimalista, Autechre y Burial). Hitos del radioteatro norteamericano, español y argentino.

El radio arte en el mundo

¿Quiénes hacen y escuchan radio arte? La producción sonora en la web. Las radios independientes de Alemania y Austria. Radio arte en España, México y Venezuela. El documental sonoro de Bigote Psicodélico. El radioteatro moderno en Argentina. El lugar del radio arte en las emisoras masivas: la producción creativa de formatos tradicionales (informe periodístico, documental, publicidad, entrevista, radioteatro, entretenimiento, humor).

Escucha y producción

Escucha de arte radial y sonoro. Ejercicios de escritura automática. Cómo desarrollar una idea radial: los archivos sonoros y la grabación de campo. Principios del montaje sonoro: ritmo, armonía y contraste. Creatividad: la búsqueda personal de una identidad. Elaboración de piezas sonoras artísticas y/o periodístico-documentales.

Tecnología

Nociones básicas de edición: uso de Sound Forge, Vegas y Acid. Procesamiento de sonidos: Traktor, Virtual DJ, y plug-ins. El podcast, el Digital Audio Broadcasting (DAB) y la web como plataformas de difusión. El uso de recursos inusuales: la imaginación al poder.