Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sobre agujeros negros y ondas gravitacionales discutieron en el Balseiro

Fue en un encuentro con expertos en gravedad cuántica, geometría y teoría de campos para avanzar en la resolución de problemas abiertos y generar conexiones entre aspectos teóricos y experimentales. La actividad continuará el jueves 19 en Valdivia, Chile.

18 de diciembre de 2019, 13:54.

imagen Sobre agujeros negros y ondas gravitacionales discutieron en el Balseiro

Hasta el 20 de diciembre, en Chile, expertos compartirán sus ideas sobre temas de física teórica, como la gravedad cuántica, la teoría de campos y de cuerdas.

“Gravedad cuántica en el Cono Sur VIII” es el nombre de una reunión internacional que arrancó en el Instituto Balseiro y se extenderá hasta el 20 de diciembre en Chile, donde especialistas de todo el mundo, entre ellos al físico argentino Juan Martín Maldacena, abordarán temas como los agujeros negros, ondas gravitacionales, holografía y entrelazamiento, inflación y cosmología, gravedad cuántica de lazos, teoría de cuerdas y el landscape.

La actividad comenzó en San Carlos de Bariloche y continuará este jueves 19 en el Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, en Chile. De la jornada participan 40 expositores y 90 asistentes de Argentina, Uruguay, Brasil, México y Chile, y representantes de México, Europa y Estados Unidos.

Los expertos compartirán sus ideas sobre temas de física teórica, como la gravedad cuántica, la teoría de campos y de cuerdas. "La jornada ofrece un marco único para progresar en la resolución de importantes problemas abiertos, y para generar conexiones entre aspectos teóricos y experimentales”, sostuvo Gonzalo Torroba, docente del Instituto Balseiro e integrante del comité organizador del encuentro.

"La Mecánica Cuántica y la Relatividad General son dos de las teorías más exitosas construidas en la física. Pero cuando se combinan para describir la gravedad cuántica aparecen varios problemas. La idea de esta reunión es reunir a especialistas en gravedad cuántica, geometría, teoría de campos y de cuerdas, de distintas regiones del mundo, para que presenten sus avances en este asunto”, agregó Torroba.

Entre los expositores, además de Maldacena, estarán presentes la cordobesa Gabriela González (Louisiana State University, Estados Unidos), Andrew Strominger (Harvard University, Estados Unidos), Rob Myers (Perimeter Institute, Canadá), Fernando Quevedo (DAMTP, UK), Horacio Casini (Instituto Balseiro, CONICET-CAB, Argentina) y Nathan Berkovits (SAIFR-ICTP, Brasil). La lista de expositores se puede consultar en este link.

“Como organizadores, esperamos que la conferencia dé un nuevo impulso a la investigación en gravedad cuántica en Latinoamérica, reforzando los vínculos entre instituciones del Cono Sur y sus respectivas comunidades”, cerró Torroba.

Esta es la octava realización de la serie de conferencias "Quantum Gravity in the Southern Cone", que también dió origen a la Red Latinoamericana de Gravedad Cuántica. Y es la primera vez que la organización y las sedes se realizan en equipo entre dos países. Las conferencias previas se realizaron en Punta del Este, Uruguay (1996); Bariloche, Argentina (1998); Valdivia, Chile (2002); Punta del Este, Uruguay (2007); Buenos Aires, Argentina (2010); Maresias, Brasil (2013) y Punta del Este, Uruguay (2017).

Impulsaron el encuentro docentes del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la UNCUYO, quienes son investigadores del grupo de Física de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche, junto a investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, en Chile.

Contenido relacionado