Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los sistemas de salud en Latinoamérica analizan en la UNCuyo

La intención es indagar y comparar diferentes estructuras sanitarias para repensar el acceso a esos servicios como derecho universal y contribuir a la integración regional. La médica Josefina Quintero reflexionará sobre cómo se organiza la Salud en Cuba en unas jornadas previstas para el miércoles 19 a las 9 en la facultad de Odontología. La participación es gratuita.

18 de noviembre de 2014, 11:34.

imagen Los sistemas de salud en Latinoamérica analizan en la UNCuyo

El miércoles 19 y jueves 20, desde las 9, la facultad de Odontología será el espacio de discusión sobre los sistemas de Salud en Latinoamérica

El análisis comparativo de los sistemas de Salud desde el pensamiento crítico pretende promover el conocimiento mutuo de esas estructuras para contribuir a la integración regional y para repensar el acceso a los servicios sanitarios como derecho universal.

En ese sentido, el aula magna de la facultad de Odontología será escenario de las Jornadas sobre sistemas de Salud en Latinoamérica, que se desarrollarán el miércoles 19 y jueves 20 de noviembre, desde las 9, en esa Unidad Académica.

Pueden participar de manera gratuita y con inscripción previa, docentes, estudiantes, graduados, profesionales de la Salud, de Educación, de Ciencias Políticas y el público en general.

El encuentro comenzará a las 9 con la conferencia "La comunidad como centro de gestión”, a cargo de la doctora en Medicina Josefina Quintero Fleites (Cuba) y continuará con un taller de reflexión y de conclusiones.

El segundo día -jueves 20- arrancará a las 9 con la mesa redonda “La Facultad hacia la Comunidad” en la que participarán Josefina Quintero por la facultad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba, y los decanos de Ciencias Médicas, Pedro Esteves, y de Odontología de la UNCuyo, Patricia Di Nasso. Culminará con un taller de reflexión y de conclusiones.

La idea es generar un espacio de conocimiento y de debate acerca de las diferentes estructuras sanitarias, discutir sobre políticas públicas y promover el pensamiento crítico como motor de cambio.

Interesados pueden anotarse comunicándose al  4494053 o a través de los correos-e: mbarcos@fodonto.uncu.edu.ar, elucero@fodonto.uncu.edu.ar Se entregarán certificados

El modelo cubano. La salud resulta uno de los elementos esenciales para la comprensión de la dinámica de cualquier sociedad. Atención universal y gratuita, prevención de enfermedades, campañas mediáticas para la promoción de salud, además de un contundente avance en la rama biotecnológica y el apoyo internacional avalan la excelencia que ha hecho mundialmente reconocida la Isla. Los indicadores alcanzados en Cuba corroboran que es posible lograr la calidad en los servicios sanitarios aún con modestos recursos, pero con un capital humano de excelencia. En ese sentido Cuba es un ejemplo de lo que el Estado con voluntad y decisión política puede lograr para elevar la calidad de vida de un pueblo.

Josefina Quintero. Es doctora en Medicina, profesora titular de Pediatría y miembro titular de la Sociedad Cubana de Pediatría y de la Sociedad de Educadores de la salud. Es además especialista de Primer y Segundo Grado en Pediatría. Profesora Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara "Serafin Ruiz de Zárate".

Tiene una maestría en Atención Primaria de Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública, ENSAP, La Habana, año 2000. Diplomada en Promoción y Educación para la salud, La Habana.

Se Doctoró en Ciencias de la Salud en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba (ENSAP) en 2012.

Trabajó en la temática de Lactancia materna durante más de 40 años, y realizó su tesis de Especialidad y numerosas asesorías y tutorías en esa temática.

Su experiencia como docente de más de 30 años en la Atención Primaria de Salud, le permitió realizar la labor de profesora de Pediatría del Policlínico Comunitario Docente y Pediatra del Grupo Básico de Trabajo en el Policlínico con Médicos y Enfermeras de Familia.

Desarrolló, además, la tarea de vicedirectora docente durante 20 años, así como de profesora principal de Medicina General Integral, realizando tareas para la ejecución y control del proceso docente educativo en la APS.

En 2011 se le otorgó la condición de Miembro Honorífico de la Federación Argentina de Medicina General en Mar del Plata y el Premio Anual de salud en la provincia Villa Clara con dos trabajos.

En 2012 recibió la distinción Lianne Borbolla, otorgado por el Consejo de Sociedades Científicas de Cuba, por la Sociedad Cubana de Pediatría, por ser una mujer dedicada a la tarea de pediatría, docente e investigadora, durante 43 años. El reconocimiento se lo entregó el reciente Congreso Internacional de Pediatría.

Contenido relacionado