Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Simularán Asamblea de la ONU en la UNCuyo

Ciento sesenta estudiantes serán diplomáticos durante tres días como parte de una experiencia inédita de la Universidad. Representarán a más de 30 países para debatir temáticas que van desde los conflictos bélicos hasta la renegociación de la deuda externa. El simulacro de la Asamblea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas será del 6 al 8 de julio en la facultad de Derecho.

04 de julio de 2018, 13:01.

imagen Simularán Asamblea de la ONU en la UNCuyo

Más de 150 estudiantes serán diplomáticos durante tres días en la UNCuyo.

La UNCuyo tendrá su primera edición universitaria de Naciones Unidas. Del 6 al 8 de julio, en la facultad de Derecho, unos 160 estudiantes de las distintas facultades participarán de un simulacro de la Asamblea y el Consejo de Seguridad de la ONU. El rector Daniel Pizzi participará de la apertura que será el viernes 6 a las 10 en el aula Magna de esa Unidad Académica.

Durante tres días los universitarios asumirán el rol diplomático de representar a más de 30 países, para discutir problemáticas globales actuales que van desde conflictos bélicos hasta la renegociación de la deuda externa, y tratar de buscarles una solución.

El Modelo de Naciones Unidas es una experiencia que se realiza hace más de 20 años en colegios secundarios. Por primera vez tendrá una edición universitaria en Mendoza y la propician de manera conjunta la UNCuyo y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU).

Con ella se apunta a fomentar el espíritu crítico y la participación ciudadana de los estudiantes y  construir un espacio de capacitación para que aprendan valores, principios y mecanismos fundamentales en la resolución pacífica de problemáticas y conflictos. También para que busquen soluciones a problemas concretos y desconocidos, en tiempos acotados y con resultados que quedan a la vista. Y a su vez para que pongan en práctica habilidades como gestión del tiempo, capacidad resolutiva, manejo y búsqueda eficaz de información, y para que desarrollen competencias de oratoria, liderazgo, negociación y trabajo en equipo interdisciplinario e intercultural.

Durante el simulacro los jóvenes tomarán el lugar de funcionarios internacionales para debatir los temas: Amenazas a la paz y la seguridad; Crisis políticas, sociales y civiles en Medio Oriente. Interrupción de la paz y violación de los Derechos Humanos; Reforma del Consejo de Seguridad; Inestabilidad política en África Oriental. El conflicto en Sudán del Sur; La situación en Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina; Niños soldados y abusos de las Fuerzas Armadas en situación de conflicto; Refugiados en Europa. Análisis del rol de los países receptores. Refugiados: su situación; Siria; Haití; Narcotráfico en América Latina y Caso Malvinas.

Lo harán a través de los órganos que componen el Modelo. Ellos son: ECOSOC: Medidas financieras necesarias para la aplicación de los objetivos de Desarrollo Sostenible y Hábitat y desarrollo urbano; Asamblea General 2º Comisión: Renegociación de la deuda externa y Sistema electrónico financiero internacional; Asamblea General 3º Comisión: Empleo Joven y La desigualdad en las oportunidades de aprendizaje; Asamblea General 4º Comisión: Neocolonialismo y Revisión del derecho de la libre autodeterminación de los pueblos, independencia cultural, social, económica y política de los estados; y Consejo de Seguridad:(China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, Bolivia, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Kazajstán, Kuwait, Países Bajos, Perú, Polonia, Suecia).

Para participar de la propuesta, los universitarios previamente se capacitaron sobre las problemáticas mundiales, cómo dar discursos y técnicas de negociación, entre otros temas. En talleres y reuniones aprendieron acerca de la aplicación del reglamento para el Modelo, oratoria y negociaciones, contexto Internacional y política internacional contemporánea. Además de contenidos teóricos, adquirieron herramientas que serán de utilidad para marcar la dirección del mundo de hoy, delineando tácticas y estrategias que beneficien a sus países y sumen a la iniciativa al resto de las naciones. Tres unidades académicas de la Universidad contribuyeron a formular los documentos de referencia que se utilizaron en la capacitación.

Para conocer más sobre el simulacro, comunicarse a la dirección de Cooperación Internacional, teléfono 4135000, interno 3017, correos-e: cooperacion@uncu.edu.ar / modelos.mza@oajnu.org

Contenido relacionado