Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sesiona en la Universidad la Audiencia Pública que evalúa la radiodifusión en Cuyo

Con la participación de más de 50 expositores inscritos, se desarrolla en el Salón de Grado de la Universidad Nacional de Cuyo la V Audiencia Pública organizada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que está dedicada a evaluar “el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión” en la Región Cuyo.

20 de septiembre de 2013, 11:37.

imagen Sesiona en la Universidad la Audiencia Pública que evalúa la radiodifusión en Cuyo

La jornada continúa todo el día en el Salón de Grado de la Universidad.

Preside el encuentro la titular de la Defensoría, Cynthia Ottaviano. En representación del Gobierno de Mendoza, participa el subsecretario de Comunicación Pública, Pablo Bidego. También está presente el diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona. Además de los expositores inscritos, participan funcionarios de la Defensoría, representantes de organizaciones sociales y de distintos medios comunitarios y alternativos, y público en general.

Ottaviano, quien recibió más de 800 adhesiones, fue designada en noviembre de 2012 por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 le asigna a la Defensoría del Público la misión de convocar a las Audiencias Públicas para evaluar “el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión”, en cada una de las seis Regiones del país.

La que realiza en la UNCuyo es la quinta que sesiona en el año. Las anteriores tuvieron lugar en las Regiones Noreste, Noroeste, Buenos Aires y Centro. La última será el 1º de noviembre en la Región Patagonia. En las anteriores, se han recibido más de 1.330 aportes colectivos e individuales.

Ottaviano agradeció la presencia de los asistentes y puso de relieve que la Defensoría “es el único organismo público que organiza de manera permanente y periódica Audiencias Públicas para consultar la opinión de los ciudadanos”.

En ese sentido, expresó que “venimos a opinar sobre el incumplimiento o el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, en el marco de la concepción fundamental de que “la Comunicación no es una mercancía o un regalo sino un derecho”.

La modalidad de las Audiencias -agregó- representa “un hilo invisible” con el largo proceso de elaboración del contenido de la Ley a través de múltiples foros en los aportaron todas las personas, colectivos y organismos interesados e involucrados en la temática.

En representación de la Universidad, se dirigió a los presentes el integrante del Instituto de Derechos Humanos, coorganizador de la Audiencia, Pablo Guaycochea. Contextualizó el proceso de aplicación de la Ley en la “guerra de palabras” que, según el especialista Armand Mattelart, se registra en el mundo.

Lo que se busca -apuntó- es “una clara distinción entre los conceptos de comunicación e información, en rechazo al modelo vertical del flujo de información en sentido único, que va desde la élite a las masas, del centro a la periferia, de los ricos (en materia de comunicación) a los pobres.

El funcionario expresó, a nombre del Instituto, “su enérgico repudia a las conducta dilatorias que desde la sanción de la Ley 26522 vienen manifestando amplios sectores de la Justicia Federal Argentina… viéndose así menoscabado el derecho humano fundamental de la comunicación a todo el pueblo argentino”.

También, expuso un pronunciamiento de la Comisión de Salud del Instituto en el que solicita la intervención de la Defensoría en favor de cuatro sectores específicos: las personas con padecimientos psíquicos con el fin de destinar en los medios espacios que les den voz, estímulo y valor a sus producciones; en los abordajes reduccionistas que impelen a la patologización de las infancias, coherente con la mercantilización de la salud; respecto de la situación de violencia simbólica de personas jóvenes, varones y pobres con consumos problemáticos de sustancias, y finalmente, la protección y promoción de los derechos de las mujeres, eliminando toda forma de violencia simbólica en la comunicación audiovisual hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Tras la apertura de las deliberaciones, continúa la Audiencia durante toda la jornada con las exposiciones de las personas inscritas, provenientes de las tres provincias, Mendoza, San Juan y San Luis. Cada expositor cuenta con 5 minutos de tiempo. Los contenidos -según explicó la coordinadora del encuentro, Paula Castelo- son grabados y serán incluidos en la página web de la Defensoría, así como el análisis que ésta haga respecto de ellos.

Sitio web www.defensadelpublico.gob.ar Correo-e contacto@defensadelpublico.gob.ar

Contenido relacionado