Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Semana de las Artes y el Diseño rescata el espíritu de la Bauhaus

Fiesta, trabajo y juego, es la apuesta de esta nueva edición que se hace por primera vez en el predio de la Facultad de Artes y Diseño.

26 de septiembre de 2019, 11:22.

La Semana de las Artes y el Diseño se puede visitar hasta el viernes 27 de setiembre en los distintos edificios y espacios de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Ahí se exhiben más de 70 experiencias creativas, se ofrecen más de 20 talleres, 15 foros y charlas, y además hay una carpa de circo con diversas actividades.

Esta octava edición busca recuperar el espíritu de la Bauhaus y su influencia en los procesos creativos de las distintas disciplinas a través de «El juego será fiesta, la fiesta será trabajo, el trabajo será juego», una de las máximas de Johannes Itten, pintor, diseñador, profesor y escritor suizo que formó parte de la escuela alemana.

En ese sentido las propuestas se inspiran en la temática Fiesta, Trabajo y Juego, en el centenario de la Bauhaus. No solo fue una mítica escuela de arte donde confluyeron conceptos fundamentales de los movimientos vanguardistas del siglo XX. En ella se realizó una reforma pedagógica basada en la relación que algunos de sus profesores y estudiantes establecieron entre el arte y el juego. 

La Semana de las Artes y el Diseño se realiza por primera vez en el predio de la Facultad con la intención de construir un ámbito de encuentro comunitario e interdisciplinario, y participan distintas organizaciones sociales y comunitarias.

Promueve la interdisciplinariedad, visualiza proyectos artísticos que fomenten el diálogo con la sociedad, ya sean internos o externos a la Facultad, con la participación de estudiantes, docentes, egresados y personal de apoyo académico para fortalecer la pertenencia y propiciar el diálogo de saberes entre la comunidad y la academia.

Bienvenida

“Recibirlos en casa, visitar la casa, recorrer la casa con esta Fiesta- trabajo y Juego que se propone desde la Semana de las Artes y el Diseño es una de las características de esta edición, por ser en el marco del 80° Aniversario de la Universidad. Para los más jóvenes que quizás no conocen la historia, esta Facultad de Artes y Diseño nace como diferentes escuelas que se van acercando en el contexto universitario y mendocino, que van de a poco conformándose hasta ser esta unidad académica que hoy conocemos pero que todavía tiene el desafío de sentirse y entenderse como Facultad de Artes y Diseño, como casa”, dijo el decano Arturo Tascheret, en la presentación de la Semana.

La apertura fue en el edificio de Talleres donde se inauguró la muestra principal y donde tocó la Strudel Klezmer Orkresta. En ese espacio Tascheret resaltó que este tipo de encuentros apuntan no sólo a exhibir las producciones que se hacen en la Facultad y ponerlas a consideración del público mendocino, sino que hay que participar. "En esta oportunidad vamos a tener la participación de la comunidad arriba de los escenarios, y en las muestras, es otra propuesta de integrarnos con la comunidad", dijo.

En tanto que la secretaria de Extensión de la Unidad Académica, Alejandra Bermejillo, tuvo a su cargo la gestión y puesta en marcha de esta edición. Comentó que "fue una semana de las artes soñada en individual, como todos los sueños, pero concretada en colectivo, porque es imposible llevar adelante un sueño sola, sobre todo un sueño de ésta magnitud”.

En relación a ello, agregó que el sueño principal era ver qué pasa con los estudiantes cuando salen afuera con algunas de las herramientas que "nosotros" como Facultad les damos como artistas, qué pasa con este artista que sale y se enfrenta con la comunidad. "La pospuesta era que no sólo se mostraran las actividades de lo que pasa en el aula, sino también que se muestre lo que pasa cuando salimos del aula y nos enfrentamos con el otro y que aparece con ese otro, como se van transformando los saberes en otros saberes distintos que tienen que ver con lo que la comunidad nos está pidiendo”, concluyó.

Contenido relacionado