Secundarias de la UNCUYO se capacitan sobre sexualidad

Lo hacen a través del programa “Educación Sexual Integral, Género y Diversidad” que busca promover una serie de acciones que fortalezcan la protección de los derechos de las y los adolescentes

10 de septiembre de 2019, 15:56.

imagen Secundarias de la UNCUYO se capacitan sobre sexualidad

Secundarias de la UNCUYO aprenden sobre educación sexual

A partir del pedido realizado por estudiantes de las escuelas secundarias de la UNCUYO sobre la temática de sexualidad surgió el Programa “Educación Sexual Integral, Género y Diversidad” para capacitar a los servicios de Orientación, equipos directivos, docentes y estudiantes.

Para llevarlo a cabo, las Secretarías Académica y de Bienestar Universitario conformaron un equipo de trabajo con el objetivo de capacitar a estudiantes y adultos de la comunidad sobre sexualidad, género, diversidad y protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En ese sentido, la Dirección General de Educación Secundaria y la Consejería de Género de la Universidad, trabajaron conjuntamente en el desarrollo e implementación del programa para lograr el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral en las instituciones de nivel medio de la Universidad.

La propuesta trabaja sobre el modelo de “Estudiantes Promotores de Derechos” quienes pueden actuar como mediadores entre pares y en caso de requerimiento en situaciones de discriminación, violencia de género, acoso, abuso o cualquier otra forma de ataque a los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

De esta manera se intenta abarcar aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Fortalecer el conocimiento, el ejercicio y la protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por otro lado, la iniciativa busca el reconocimiento de la perspectiva de género en los agentes que actúan, trabajan, estudian o desarrollan cualquier actividad en las escuelas secundarias. Y en la misma línea apunta a promover el respeto de la diversidad en general, sexual y de género en particular.