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“Se trata de cambiar el perfil del abogado litigante por el abogado conciliador”

Así lo aseguró el decano de la facultad de Derecho Ismael Farrando en la inauguración de dos nuevas áreas de Mediación y Defensa al Consumidor. Autoridades provinciales y nacionales destacaron el papel de la mediación en la resolución de conflictos.

17 de marzo de 2017, 10:32.

imagen "Se trata de cambiar el perfil del abogado litigante por el abogado conciliador"

De izquierda a derecha: Sandra Casabene, Raquel Munt, Fernando Pérez Lasala, Jorge Barón, Ismael Farrando, Mónica Lucero de Nofal y Ezequiel Nino.

La facultad de Derecho incorporó dos nuevas áreas a sus consultorios jurídicos gratuitos; Mediación y Defensa al Consumidor y al Usuario. Los servicios de asesoramiento se suman entre otros al que se habilitó para mujeres víctimas de la Violencia de Género.

Sobre la apertura de las flamantes Áreas en su Facultad Farrando explicó que responden a una mirada distinta de la profesión, se trata de “cambiar el perfil del abogado litigante por el abogado conciliador, arbitrador que pueda llegar con la justicia un poco más temprano”. En ese mismo sentido contó que la Provincia tiene uno de los índices más grandes en litigiosidad y que es necesario pensar la resolución de conflictos utilizando otros métodos que contemplen la escucha, los conocimientos en relaciones humanas y lo interdisciplinario.

Durante la presentación de los nuevos servicios el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, hizo referencia a una de las líneas  fundamentales de la gestión que lleva adelante: “sacar la Universidad a la calle”. Es decir, ponerla a disposición de la comunidad. En ese sentido celebró la intención de la Facultad de Derecho.

En referencia al crecimiento de los consultorios jurídicos Barón manifestó que estos espacios se “han hiperactivado, multiplicado y tomado nuevas disciplinas con un compromiso muy serio”. Además comentó que para el ciudadano común es difícil interactuar con los abogados litigantes que en muchos casos generan temor y por ello es importante saber que existe “un abogado que puede dialogar, que nos enseñe que hay otros caminos para resolver conflictos” concluyó el vicerrector.

En el encuentro también estuvieron presentes, Ezequiel Nino, jefe de gabinete de la dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la Nación, Raquel Munt; Mónica Lucero de Nofal, directora de Defensa del Consumidor de Mendoza; Fernando Pérez Lasala, vicedecano de la Facultad de Derecho y Sandra Casabene secretaria de Extensión de esa Unidad Académica.

A su turno Munt destacó la importancia del tipo de servicios. “Que las propias universidades consigan concretar logros tangibles como una línea de medicación, con todo lo que eso implica, es poner en marcha este deseo de sociedades más inclusivas, más  igualitarias y más democráticas” expresó.

Las nuevas áreas

El espacio de mediación se plantea como un método alternativo de resolución de conflictos, que tiene como objetivo arribar a la solución integral de una disputa entre partes, evitando llegar a la instancia judicial. A través de un tercero imparcial, se alentará el diálogo y la plena comunicación entre las partes, buscando soluciones mutuamente satisfactorias al conflicto que las vincula y bajo una estricta confidencialidad. Sara Curi y Pamela Kemelmajer serán las responsable de estas temáticas.

Por su parte el área de Defensa al Consumidor y al Usuario buscará garantizar los derechos de Defensa al Consumidor enmarcados dentro de los llamados Derechos de Incidencia Colectiva, consagrados en la Constitución Nacional con la Reforma de 1994. Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. En este caso, será Mariano Lusverti el responsable del espacio.

Los interesados en solicitar turnos tienen que comunicarse de lunes a viernes de 9 a 12, al teléfono 4494104

Sara Curi - Área de Mediación

Mariano Lusverti - Área de Defensa al Consumidor y al Usuario

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