Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se inauguró el “Rincón de la India” y se estrechan relaciones con Oriente

En la Biblioteca Central se organizó un espacio destinado a 100 libros que donó la Embajada de India en Argentina para la sensibilización cultural de la comunidad educativa. La UNCUYO es la primera Universidad del país en ser parte de este programa.

09 de marzo de 2020, 08:06.

imagen Se inauguró el "Rincón de la India" y se estrechan relaciones con Oriente

De izquierda a derecha: Gustavo Montoya, Raakesh Natraj, Jimena Estrella, Dinesh Bathia, Dolores Lettelier y Daniel Pizzi.

Autoridades de la UNCUYO y público en general recibieron a una comitiva de la Embajada de India en Argentina que visitó la Universidad para donar 100 libros del programa “Rincón de la India”, inédito en universidades argentinas. Turismo, geografía, artes, ciencias, yoga y meditación de la India son algunas de las temáticas de las obras que ahora cuentan con un lugar específico dentro de la Biblioteca Central ubicada en el Campus.

En la inauguración, el rector Daniel Pizzi destacó que la oferta de formación de India es “excepcional” y reafirmó su deseo de establecer redes de trabajo con el país. “Venimos en tratativas desde 2019 y creo que estamos en condiciones de comenzar a trabajar con India en la creación de equipos integrados de investigación que fomenten la cooperación académica internacional e innovadora”.

La entrega de libros se coordinó luego de una primera visita de la Embajada a la Universidad en 2019 como parte de las relaciones sur-sur mantenidas en el marco del plan estratégico nacional. Los encargados de coordinarla fueron la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado y la Secretaría Académica. Esta segunda visita diplomática buscó sensibilizar culturalmente a la comunidad de la UNCUYO sobre un país que, si bien geográficamente se encuentra lejos, tiene puntos de contacto con Argentina y un potencial cultural y universitario muy amplio.

“India no puede resumirse en una sola palabra, India es una manera de vivir. En un mundo hiperconectado a través de pantallas, ha resurgido un movimiento para volver a los libros papel, esperamos que nuestro aporte a la biblioteca UNCUYO logre sumar más seguidores que quieran conocer India a través de las palabras”, comentó en esta actividad el embajador de India en Argentina, Dinesh Bathia.

Con esta iniciativa de Cooperación académica internacional sin precedentes en el país, lo que se buscó es continuar estrechando lazos con India y ahondar esfuerzos en materializar acuerdos para futuras movilidades entre países.

Quienes deseen pedir en préstamo algunos de los libros donados podrán hacerlo en la Biblioteca Central del Campus UNCUYO, dependiente de la Secretaría Académica.

Para descubir India

Previo a la inauguración del “Rincón de la India”, el agregado cultural de la Embajada de India en Argentina, Raakesh Natraj, brindó una charla informativa sobre historia, cultura y sistema educativo de este país, que fue dictada en el CICUNC.

En la misma se presentaron los diversos programas de financiamiento para estudiar en India y se delimitaron las principales áreas de colaboración entre países.

Para más información se puede ingresar al sitio de la Embajada de India en Argentina https://www.indembarg.gov.in/

Asociación estratégica

Las relaciones formales diplomáticas Argentina-India datan de hace 70 años, al menos, a nivel nacional. Fruto de estos vínculos surgió el Centro Indoargentino de Excelencia en Tecnologías de la Información (IA-CETI), con sede en Buenos Aires, que abrirá en 4 meses, aproximadamente. Si bien este centro cuenta con el apoyo de 4 universidades de la capital de Argentina, la UNCUYO, a través de la Secretaria de Investigación, internacionales y Posgrado, aspira a poder sumarse al proyecto como única universidad del interior del país.

Contenido relacionado