Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas se reúnen para repensar el Primer Congreso Nacional de Filosofía

A 70 años del Congreso la UNCUYO es nuevamente el escenario de reflexión de la Filosofía. Esta vez para conmemorar aquel hito cultural argentino y latinoamericano.

30 de octubre de 2019, 12:43.

Con la intención de abrir un espacio de análisis, revisión y reflexión respecto de la significación que tuvo el Primer Congreso Nacional de Filosofía, la Facultad impulsa las Jornadas Conmemorativas “Filosofía y Comunidad”. La actividad es en el aula magna de esa Unidad Académica y se extenderá hasta el 1 de noviembre.

El Primer Congreso Nacional de Filosofía se celebró en Mendoza, del 30 de marzo al 9 de abril de 1949 y reunió a reconocidas personalidades del ámbito nacional e internacional que participaron de un suceso decisivo en la consolidación de la vida cultural y académica argentina con repercusión en otros países de América Latina.

En la apertura de las Jornadas el vicedecano de la Facultad, Gustavo Zonana, rescató la perspectiva desde la cual se pensó la conmemoración del Congreso, que tiene que ver con una mirada amplia, y no una mirada puntual, donde los distintos elementos del acontecer guardan relación entre sí.

En ese sentido señaló: "Si bien el objeto sobre el cual se centran es el Congreso de Filosofía se está viendo claramente sus imbricaciones con otros fenómenos que hacen a las artes plásticas a la literatura, al pensamiento político”. Y agregó: "Hay una mirada holística y sistémica que entiende que los fenómenos no suceden simplemente porque sí, o no desde una mirada puramente episódica sino que las vincula en una totalidad, creo que eso que sirve, tanto  para comprender como se llega a esto, y también como para medir cuál es el impacto”.

Luego, el director del Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Dante Ramaglia, recordó cómo surgió el Congreso, un acontecimiento que marcó un antes y un después de lo que son los estudios filosóficos en la Facultad, especificó que vinieron representantes nacionales e internacionales. Habló del impacto que tuvo para el desarrollo de la Filosofía en el medio y de cómo podemos volver a dar un impulso a ese desarrollo que ha tenido momentos muy importantes.

Por último Carlos Di Silvestre, director del departamento de Filosofía de la Facultad, se refirió a las distintas actividades que se han realizado, durante un año, para recordar el célebre congreso de 1949 y que concluyen con estas Jornadas. Al finalizar auguró: “Espero que estas jornadas conmemorativas sean para todos una experiencia gratificante, una ocasión propicia  para el encuentro y el diálogo fructífero con colegas y estudiantes y amigos, para recordar el pasado y reflexionar sobre el legado, sobre la herencia que nos une. Y para celebrar que después de 80 años y a pesar de todos los avatares históricos e institucionales esta universidad y esta facultad siguen siendo hospitalarias para el ejercicio de la Filosofía”.

A continuación fue el turno de la conferencia inaugural titulada “De la relevancia del Primer Congreso Nacional de Filosofía a la incorporación de nuevos profesores en la Universidad Nacional de Cuyo” que dio Clara Alicia Jalif de Bertranou y que coordinó Di Silvestre.

Como sigue

Durante tres días habrá sesiones de mesas temáticas, paneles integrados por especialistas, conferencias de apertura y cierre, y presentación de libros y publicaciones periódicas. Las mesas incluyen los siguientes ítems: Figuras y temas del Primer Congreso Nacional de Filosofía; Debates y polémicas en el Primer Congreso Nacional de Filosofía; La filosofía a mediados del siglo XX; Filosofías de la existencia; Relecturas del tomismo; Filosofía y guerra; Filosofía y política en los contextos nacional e internacional, y Filosofía, ciencia y lógica.

Organizan el Congreso, el Departamento de Filosofía, el Instituto de Filosofía, el Instituto de Filosofía Argentina y Americana y la secretaría de Extensión Universitaria.

Contenido relacionado