Saldrán a escena con "La Ópera de los 3 mangos"

Estudiantes de las carreras de Arte del Espectáculo y Música presentarán un trabajo final el 5, 6, 7 y 8 de mayo a las 20.00 en la Facultad de Artes y Diseño, bajo la dirección del estadounidense Kameron Steele.

04 de mayo de 2016, 13:00.

imagen Saldrán a escena con "La Ópera de los 3 mangos"

Estudiantes de Artes reinterpretarán la Ópera de Bertolt Brecht.

Dirigida por Kameron Steele, actor, traductor, director y productor estadounidense, estudiantes de la licenciatura en Arte Dramático y Diseño Escenográfico y Música de la UNCUYO presentarán un trabajo final en el marco del seminario de Producción y Registro de las carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño.

Inspirada en la Ópera de los tres centavos (título original en alemán: Die Dreigroschenoper) que es una pieza teatral con música de Kurt Weill que se estrenó en 1928 en Berlín en el Theater am Schiffbauerdamm. Fue adaptada de la ópera de baladas del siglo XVIII  La Ópera del Mendigo, de John Gay.

La obra es una crítica marxista del mundo capitalista. Fue una reacción contra otras formas populares de teatro, en particular contra el drama realista. La obra es una de las más representativas del teatro épico y se centra en lo político y social, donde los actores-personajes interpelan al público.

En esta versión, Mackie Facón se casa con Polly Goyenechea. Esto desagrada a su padre, quien controla a los mendigos de la ciudad y pretende que cuelguen a Mackie. Sus intentos se ven frustrados por el jefe de Policía, El Tigre Gauna, viejo camarada de armas de Mackie. Aun así, Goyenechea ejerce su influencia y con el tiempo consigue que arresten a Mackie y lo sentencien a ser fusilado. Mackie escapa a su destino momentos antes de la ejecución cuando un mensajero de la autoridad llega para perdonarle y otorgarle un título de barón.

Las funciones están dirigidas a la comunidad universitaria se desarrollarán del jueves 5 al domingo 8 de mayo a las 20.00 en el Aula Teatro, ubicada en el edificio de Talleres de la Facultad. Las entradas se reservan a través del correo-e  espectaculo@fad.uncu.edu.ar.

El director

Kameron Steele se graduó de la Universidad Northwestern de Chicago y se unió en 1991 a la compañía de Tadashi Suzuki SCOT en Toga, Japón, donde trabajó como actor, asistente de dirección, profesor y traductor. Apareció en Rey Lear, Esperando por Romeo, Ivanov, Saludos desde el fin del mundo y Dionisio. Desde 1998 a 2007 Steele se desempeñó en el Watermill Center de Robert Wilson, y apareció en las producciones y gira de Perséfone, Woyzeck, DDD 3 y Prometeo.

Como director artístico de su compañía The South Wing (Ala Sur) dirigió: (en Nueva York) Hanjo, El laberinto de Epona, Saudade videOpera Mosheh, todas en HERE Arts Center; AOI! en Japan Society, PS122; Muerte en el Baldío en Watermill Center y LMCC; Hanjo Redux en CRS; Las Bacantes en Long Island University.

Steele enseña talleres de teatro y dirige en distintas universidades y grupos en Europa, EE. UU., Japón y América del Sur.