Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reunión Plenaria de decanos de Ciencias Exactas y Naturales en la UNCuyo

El Instituto de Ciencias Básicas  (ICB) de la UNCuyo es sede, a partir de ayer jueves, de la XVIII Reunión Plenaria del Consejo Universitario de Decanos de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN). Este encuentro se enmarcó en la celebración de los 20 años del Instituto.

30 de noviembre de 2012, 13:41.

imagen Reunión Plenaria de decanos de Ciencias Exactas y Naturales en la UNCuyo

La Reunión Plenaria del Consejo Universitario de Decanos de Ciencias Exactas y Naturales se concretó en el auditorio del ICB

El auditorio del ICB, ubicado en el Espacio de la Ciencia y Tecnología de la UNCuyo (ECT), fue el escenario elegido para la realización de la XVIII Reunión Plenaria del Consejo Universitario de Decanos de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN). El director del Instituto y miembro fundador del CUCEN, Manuel Tovar, agradeció la elección de celebrar el Plenario en el Instituto en el marco de “los 20 años de existencia del Instituto de Ciencias Básicas”. 

A su vez, el presidente del CUCEN, Armando Fernández Guillermet, destacó que “el CUCEN se suma a la conmemoración de los 20 años del ICB y celebra la trayectoria de este Instituto, que se ha constituido hoy en un ámbito de particular relevancia en la formación interdisciplinaria de licenciados y profesores de Grado universitario en Ciencias Básicas, con las orientaciones en Biología, Física, Matemática y Química”.

La apertura de la reunión contó con la participación del rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, de los vicepresidentes del CUCEN Félix Nieto y Emma Casanave; del presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPCyT), Armando Bertranou, y de Daniel Morano, funcionario de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

En su intervención, Somoza mencionó los “desafíos actuales y futuros para la Educación Superior en Argentina”, mediante la descripción del Siglo XX el que -sostuvo- “en general, fue un siglo difícil para el sector educativo en nuestro país, con diversos cambios y profunda incertidumbre”.  En alusión a los primeros años del presente siglo, dijo “que se da lugar al ingreso de la prospectiva en Educación Superior, a la idea de planeamiento. Todo eso contrastado con la incertidumbre imperante en el siglo pasado”.

En ese contexto,  expresó su adhesión a la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior, celebrada en Cartagena de Indias, en la que se definió a la Educación Superior (ES) como bien público y como instrumento estratégico de desarrollo sustentable y de la cooperación interinstitucional e internacional como prácticas de integración regional, buscando la conformación de un Espacio Común del Conocimiento y Educación Superior en América Latina y el Caribe.

El Rector instó a los miembros del CUCEN y del sistema a empaparse en “políticas públicas en general y en la de ES en particular”, como así también “involucrar a la Academia en los espacios corporativos profesionales, modificando su lógica”.

Por último, la máxima autoridad universitaria expresó: “Hay que valorar el sistema de educación argentino, sin renunciar a sus avances, pero valorarlo” en relación al proceso que sufren los sistemas de educación de países que se encuentran en situaciones críticas.

Por su parte, Fernández Guillermet abordó los aspectos sobresalientes del Programa de la  Reunión, haciendo foco en “el proceso de acreditación de profesorados universitarios en Biología, Computación, Física, Matemática y Química, iniciado en 2009”, las versiones más recientes de cuyos estándares fueron presentadas y analizadas durante el plenario.

Los otros aspectos que resaltó de la reunión se relacionan con que “se contará también con espacios para dialogar y debatir sobre la articulación en el sistema universitario, la innovación y la investigación educativa e interdisciplinaria, como así también los desafíos actuales y futuros para la Educación Superior en Argentina”.

La agenda incluyó exposiciones acerca de los proyectos y convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias, las actividades de promoción de la investigación científica y tecnológica desde la ANPCyT y sobre los criterios de evaluación de proyectos y de personal científico y tecnológico que se encuentran en tratamiento en el Consejo Interuniversitario Nacional, así como el análisis de propuestas de extensión universitaria y de innovación  educativa.

En el cierre, Manuel Tovar del ICB entregó presentes institucionales a los miembros del Comité Ejecutivo del CUCEN.

Contenido relacionado