Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Lanzan la convocatoria “Desafíos 2020”

Serán presentadas las condiciones para que se postulen a este plan que busca articular capacidades de ciencia y tecnología con necesidades concretas del sector socio-productivo regional. El encuentro será el viernes 13, a las 9.30, en el Parque Tecnológico de Godoy Cruz.

11 de marzo de 2020, 14:07.

imagen Lanzan la convocatoria "Desafíos 2020"

“Desafíos 2020” se lanzó en diciembre pasado con la participación de las máximas autoridades de las universidades intervinientes y CONICET.

En el marco de la tercera reunión de la Mesa de Economía del Conocimiento Mendoza, en la que participarán funcionarios de Gobierno, empresarios del sector TIC, representantes de universidades y emprendedores, se realizará el lanzamiento de la convocatoria "Desafíos 2020", que ya quedará abierta para quien esté interesado en sumarse. Será el viernes 13 de marzo, a las 9.30, en el Parque Tecnológico de Godoy Cruz, ubicado en Rafael Cubillos 2056. 

Se trata de una iniciativa que nuclea a siete universidades locales, junto al CONICET y el Gobierno Provincial. El objetivo que persigue es la resolución de problemas reales presentes en la comunidad por medio de un esquema de asociatividad entre organizaciones del sector privado y público. A través de este plan, además, se promoverá la inserción de diferentes actores estratégicos en el impulso de la matriz productiva regional.

Para esta convocatoria se dispone un monto total de hasta 2 millones de pesos para el desarrollo de proyectos en las siguientes áreas de interés: Agua (eficiencia-calidad), Alimentos y Bebidas, Educación, Salud, Economía circular, Economía naranja (industrias creativas), Industria 4.0, Logística y transporte, Hábitat, Conectividad y smart cities (Ciudades inteligentes), y Energías renovables.

Podrán postularse docentes, investigadores y docentes investigadores que pertenecen a las instituciones organizadoras (universidades y CONICET), con vinculación formal. Los equipos de trabajo deberán estar integrados por un mínimo de 4 miembros, y uno de ellos dirigirá el proyecto.

Acerca de “Desafíos 2020”

La propuesta se compone de seis etapas. En primer lugar, se iniciará con el planteamiento de desafíos concretos y el financiamiento para su resolución a cargo de las empresas. Posteriormente, se llevará a cabo una selección de estas demandas efectuando consultas públicas en redes y medios de comunicación. Una vez que la lista esté oficialmente constituida, se procederá al llamado de proyectos generados por equipos de trabajo que pretendan darles respuesta a los desafíos.

Finalmente, un jurado interdisciplinario analizará las propuestas y definirá los equipos seleccionados. A partir de ahí los ganadores trabajarán a lo largo de un año para la consecución del plan presentado y la resolución del problema concreto. 

Los equipos deberán estar conformados por al menos tres investigadores (de las universidades o CONICET), un miembro del sector privado, y un miembro de una organización pública. Durante el período de ejecución contarán con asesoramiento y seguimiento permanente de las instituciones implicadas, a partir de tutores asignados, que colaboren en el desarrollo y alcance de objetivos.  

Para más información, visitar el sitio oficial: http://www.desafios2020.com.ar/

Contenido relacionado