Mural por los 30 años de Democracia ahora se exhibe en Deportes

Muralismo Itinerante es una iniciativa que impulsa la secretaría de Bienestar Universitario para plasmar, en un soporte desmontable, una obra artística que transmita un mensaje social. En esta ocasión se colocó el mural por los 30 años de Democracia en Argentina en el gimnasio Nº2 de Deportes.

30 de marzo de 2015, 12:25.

imagen Mural por los 30 años de Democracia ahora se exhibe en Deportes

Autoridades y personal de la secretaría de Bienestar, de Deportes y del Museo Universitario de Arte, colocaron el mural "30 años de Democracia en Argentina" en el gimnasio 2.

La secretaria de Bienestar Universitario, Graciela Cousinet, junto a su equipo de trabajo, directores y personal de Deportes, autoridades del Museo de la UNCuyo y miembros del Colectivo Panamá Club, colocaron el mural por los 30 años de Democracia en el gimnasio Nº2 de la dirección de Deportes.

Esta iniciativa se enmarca en el concepto de Comedor Cultural que impulsa la Secretaría para plasmar, en un soporte desmontable, una pieza artística que exprese un mensaje social, construido de manera individual o colectiva. Además se busca que la sede del club deportivo forme parte del Museo de la Universidad.

“Queremos que las obras de arte estén en todos los lugares de la Universidad, -dijo Graciela Cousinet y agregó-  la dirección de Deportes no tenía ninguna y, por primera vez, los que allí asistan tendrán la posibilidad de ver una obra de calidad artística como es el Mural por los 30 años de Democracia”.

Cousinet destacó que la idea de difundir y exhibir el mural se conversó y consensuó con los creadores, el colectivo Panamá Club, quienes se mostraron conformes con la propuesta.

La Secretaria agradeció la presencia de autoridades del Museo Universitario de Arte y resaltó que la obra, a partir de ahora, será inventariada. Por último, confirmó el trabajo en conjunto con el Museo para el resto de las piezas de arte que se encuentran en el Comedor Universitario.

Por su parte el director del Museo Universitario de Arte, Pablo Tornello, calificó de excelente la iniciativa y mencionó que "la propuesta de muralismo itinerante se ajusta perfectamente al espíritu que tiene el Museo”. Asimismo valoró la interacción del arte con el deporte y la accesibilidad para la comunidad universitaria.

En tanto que la titular de la dirección de Deportes, Recreación y Turismo, Isabel Orrico, celebró la instalación del mural y enfatizó la estrecha relación entre el deporte y la cultura. “Esto es parte de lo que buscamos en esta nueva gestión, es decir, apuntar a la formación integral de los estudiantes y de toda la gente que se acerca a Deportes”, manifestó Orrico.

Muralismo Itinerante. Este proyecto busca que cada obra circule por los diferentes espacios de la UNCuyo para generar identidad y reconocimiento en la comunidad universitaria.

El mural por los 30 años de Democracia en la Argentina estaba desde el 2013 en el Comedor Universitario pero, en los últimos meses se retiró debido a los trabajos de pintura y obras concretadas en esas instalaciones.

En ese sentido se acordó colocar, en su lugar, una gigantografía sobre las nuevas acciones políticas, sociales y culturales que la actual gestión desea establecer para toda la comunidad universitaria en los próximos años.

Tanto el mural como la gigantografía actual, se colocaron sobre un sistema de rieles que permite su montaje y desmontaje.

Más acciones. La actividad de Muralismo itinerante y la Semana de la Memoria, continúa con "Juventud que lucha”, una intervención colectiva que realizarán los becados de la secretaría de Bienestar en conmemoración de los estudiantes desaparecidos.

El encuentro será el miércoles 1 de abril a las 11 en las Residencias Universitarias.

Mural por los 30 años de Democracia