Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionarán sobre visiones académicas de las estadísticas públicas

La facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo dará el seminario: "Sobre la minería de datos del Estado-nación: censos, encuestas, estadísticas e informes oficiales (S. XX-XXI)" que dictará Hernán González Bollo. La capacitación comienza el lunes 16 de abril y termina el viernes 20.

23 de marzo de 2018, 12:19.

imagen Reflexionarán sobre visiones académicas de las estadísticas públicas

Darán un seminario que reflexionará sobre las visiones académicas de las estadísticas públicas, su posición dentro del Estado e interacción con la sociedad.

La actividad se realizará en el marco del doctorado en Ciencias Sociales que ofrece la Facultad. Y busca que los estudiantes puedan acceder a un panorama general sobre las visiones académicas existentes, canónicas y novedosas sobre la estadística pública, su posición dentro del Estado e interacción con la sociedad.

El seminario “Sobre la minería de datos del Estado-nación: censos, encuestas, estadísticas e informes oficiales (S. XX-XXI)" propone una guía de cuestiones y preguntas acerca de las condiciones de producción del conocimiento estadístico sobre su relación con la autonomía administrativa e intelectual.

En sentido, desarrolla una discusión focalizada en casos históricos sobre las articulaciones entre la producción estadística, las políticas públicas, la economía y la sociedad. Y ofrece una orientación sobre ejemplos del impacto de los números oficiales en la esfera pública en el siglo XX y XXI.

Y también, concede una serie de elementos para la interpretación de la crisis de la credibilidad y de la restitución de la confianza en las estadísticas. La duración del seminario es de 30 horas reloj y otorga 2 créditos. Se realizará entre el lunes 16 y el viernes 20 de abril, de 15 a 20, en el aula A1 de Posgrado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo.

Sobre González Bollo

El área de especialización del docente es la sociología histórica del conocimiento estadístico. 

Es referente del Instituto De Estudios Historico Sociales, IEHS, del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, IGEHCS, del UNICEN y  del Centro Científico Tecnológico, CONICET, entre otras cosas.

Es autor de los libros: "El nacimiento de la sociología empírica en la Argentina: el Instituto de Sociología, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 1940-54" que se publicó en 1999. Y de "La teodicea estadística de Alejandro E. Bunge, 1880-1943" editado en 2012.

Para más información comunicarse con los correos-e: cadoctorado@uncu.edu.ar y dcsuncuyo@gmail.com

Contenido relacionado