Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionan acerca de las trayectorias de los estudiantes en la Universidad

“Queremos comprender cada vez más los mejores modos de acompañar a los estudiantes en su paso por la Universidad”. Es ese el espíritu que, según la secretaria Académica del Rectorado Claudia Paparini, define a Traces, un proyecto que atiende las necesidades académicas de los distintos trayectos del estudiante universitario, desde el ingreso hasta el egreso.

14 de noviembre de 2013, 14:52.

imagen Reflexionan acerca de las trayectorias de los estudiantes en la Universidad

Integraron la mesa académica del encuentro, de izquierda a derecha: Claudia Paparini, José Rodríguez y María Inéz Farés.

“Es un momento de intercambio, un encuentro para compartir éxitos, fracasos y nuevos desafíos” dijo la secretaria Académica de la UNCuyo, Claudia Paparini en la apertura del encuentro en el Cicunc de los equipos institucionales Traces de las 15 unidades académicas de la UNCuyo, entre ellas el Instituto Balseiro de Bariloche, que participa por primera vez.

Hace dos años, la secretaría Académica del Rectorado puso en marcha el proyecto de Trayectorias Académicas Estudiantiles, Traces, que luego articuló con las distintas Facultades e Institutos para mejorar el desempeño estudiantil, entendiendo la carrera universitaria como un trayecto, un recorrido.

“Queremos comprender cada vez más los mejores modos de acompañar a los estudiantes en este nuevo proyecto que tienen por delante en la vida”, comentó la secretaria Paparini al inaugurar la actividad junto al vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez, y la coordinadora general de Traces, María Inés Farés.

La funcionaria recordó que Traces “contempla la diversidad de las instituciones, sujetos y contextos en los que la Universidad se inscribe y que acompaña a las distintas Unidades Académicas a diseñar estos proyectos de acuerdo a estas características”.

Señaló que el trabajo apunta a la inclusión pero no desde lo remedial. “No esperamos que el alumno fracase para tomarlo, no trabajamos a partir del fracaso, sino tratando de acompañarlo en este recorrido atentos a esas alertas institucionales que sabemos que son obstáculos”.

La prevención y el acompañamiento son dos cuestiones valiosas que definen el concepto de inclusión con el que se trabaja. “Tratamos de actuar antes de que el alumno fracase, como institución tenemos que prevenir este fracaso. Y no creemos que bajar el nivel de exigencia sea una actitud inclusiva, abrir la puerta es fácil, nuestra tarea es acompañar al alumno para que no fracase”.

El vicerrector José Rodríguez felicitó a los equipos por el esfuerzo y rescató como punto significativo la inclusión. A partir de estas acciones concretas “la Universidad trabaja para la inclusión con calidad de los alumnos, sujetos comunes con trayectorias diversas”.

“Pensar en trayectorias permite la articulación” dijo la responsable de Traces Inés Farés en relación con entender por recorridos la carrera universitaria (ingreso, permanencia y egreso) acompañando en cada momento al estudiante para que mejore su rendimiento. La funcionaria agradeció el trabajo de todo el año de los distintos equipos institucionales y destacó el aporte de otras secretarías y áreas de la Universidad como Educación a Distancia, SID, y programas de Educación en Contextos de Encierro y el Servicio de Orientación al Estudiante.

“Traemos historias. Abrimos caminos… Cada uno es protagonista de lo que trae, pero también de lo que trace” es el lema del encuentro en el que lo equipos comparten las problemáticas detectadas en las trayectorias y los dispositivos de intervención propuestos para su mejora.

La puesta en común de la experiencia Traces de cada unidad académica es por área (Artes y Educación, Ciencias Sociales, Salud y Ciencias Básicas y Aplicadas). La facultad de Artes y Diseño fue la primera en exponer y los otros equipos intercambiaron comentarios y sugerencias.

Para consultas, comunicarse al correo-e: traces@uncuyo.edu.ar, o al teléfono 4135000 internos 3005 y 3006.

Contenido relacionado