Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Recuperadores compartieron experiencias en la gestión de residuos

Fue durante una Jornada que reunió a trabajadores de cooperativas del área Metropolitana, Sur y Este de Mendoza con autoridades universitarias, municipales, y provinciales. Para potenciar el trabajo articulado que realizan desde el 2016, se fijaron como prioridades para este año crear una asociación de cooperativas y visibilizar el rol del recuperador urbano en la cadena de gestión de residuos sólidos.

24 de mayo de 2018, 15:23.

imagen Recuperadores compartieron experiencias en la gestión de residuos

Recuperadores compartieron experiencias en la gestión de residuos

En los últimos años, la figura del recuperador urbano tomó un lugar importante en la gestión de residuos sólidos urbanos. Se trata de un trabajo muy sacrificado que no se desarrolla en las mejores condiciones de salubridad. En ese contexto, la UNCuyo renovó su compromiso de articulación con las cooperativas mendocinas de recuperadores urbanos. 

En esa línea de acción, la Casa de Estudios junto al Programa NODOS, la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible, la subsecretaría de Desarrollo Social de Mendoza y la municipalidad de Guaymallén, propiciaron un espacio de encuentro con los recuperadores para fortalecer su figura y avanzar hacia un plan integral de los residuos. 

El Humito, Los Triunfadores, Promotores Ambientales de Guaymallén, Anulén Suyai y el Grupo de Recuperadores de Malargüe son las cooperativas que participaron de la IV Jornada de RU, que se desarrolló en Polideportivo Nicolino Locche, en Guaymallén.

Allí los trabajadores abordaron temas como el diagnóstico de la situación actual de recuperadores urbanos en Mendoza, la consolidación y crecimiento del sector de recuperadores, las estrategias de comercialización, la formación de Asociación de segundo grado, la visibilización del rol del recuperador urbano y el fortalecimiento de las organizaciones de Recuperadores. 

“Estos encuentros nos permiten saltar los intermediarios (chacharita) para obtener un mejor precio de venta y contactarnos con las industrias. Sobre todo, con las cantidades de residuos, si nos juntamos todas las cooperativas podemos vender en otras cantidades”, expresó Yamila, de Los Triunfadores. 

Por su parte, Vanesa, también integrante de Los Triunfadores, comentó: “Siempre es bueno encontrarnos, además, si hay mucha predisposición de los municipios y de la universidad nos sirve para articular y que dediquen el tiempo. Como las cooperativas que participaron están en diferentes etapas de desarrollo y han atravesado diversas vicisitudes, se generó un espacio de acompañamiento de las más experimentadas con las más nuevas”. 

Por su parte, Gladys, integrante de El Humito, manifestó: “Estamos con las otras cooperativas conociéndonos para poder crecer a partir de las otras experiencias. Me gustaría que todos los recuperadores nos organicemos, porque hay muchos que lo hacen solos, y si nos juntamos, tendremos más fuerza, más capital” dijo. 

En esa misma línea, Samanta, de Anulen Suyai (Gral. Alvear) agregó: “Estos encuentros están buenísimos para que ellos puedan ver nuestra experiencia, hemos progresado en estos 5 años que llevamos de cooperativa. Queremos que no cometan los mismos errores que nosotros cometimos, ayudarlos a que se formen como cooperativas, a tener un sueldo digno, un seguro de trabajo y que salgan adelante”. 

Luego de la jornada de trabajo se trazaron los lineamientos para este año y, entre otras acciones, se definió conformar una mesa de trabajo de cooperativas apostando a la creación de una asociación de cooperativas y establecer estrategias de visibilización y promoción del rol del recuperador urbano en la cadena de la gestión de residuos. 

Los interesados en conocer más de la iniciativa, comunicarse con la Línea Economía Social y Ambiente al teléfono 4135000, interno 3038, o al correo-e: economisocialuncuyo@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado