Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reciclarán aceite vegetal usado para transformarlo en Biodiesel

Lo hará la Municipalidad de Godoy Cruz con la colaboración de la Fundación de la UNCuyo. El proyecto está subsidiado como ganador de un concurso del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y permitirá producir energía limpia y cuidar el ambiente.

14 de noviembre de 2012, 11:01.

imagen Reciclarán aceite vegetal usado para transformarlo en Biodiesel

Miguel González Gaviola y Alfredo Cornejo rubricaron un convenio que permitirá reciclar aceite vegetal usado para generar biodiesel.

El municipio de Godoy Cruz resultó ganador del concurso Desarrollo Tecnológico Municipal 2011 que organizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El municipio resultó así beneficiado con un subsidio para implementar el proyecto denominado "Tratamiento y reutilización de aceites vegetales en desuso”. Para ayudar en la administración de los fondos y articular acciones con otras entidades contará con la Fundación de la UNCuyo (FUNC). 

De este modo el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo junto al presidente de la FUNC, Miguel González Gaviola,  firmaron un convenio que permitirá que el municipio ponga en funcionamiento una planta para reciclar aceite vegetal en desuso y transformarlo en biodisel. El proyecto estará bajo la vinculación tecnológica y académica de la Fundación que se ocupará de la administración y articulación con otras instituciones. 

Desde la comuna estiman que cuando esté funcionando a pleno la planta, se podrá generar 200 litros de biodisel por día, para lo que utilizarán 220 litros de aceite vegetal en desuso. Esos 20 litros restantes se transformarán en glicerol, que luego derivará en glicerina, con lo que escuelas técnicas ambientalistas del departamento realizarán diferentes tipos de jabones. 

“El proyecto presentado por el municipio ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva recibirá un subsidio, estará bajo la vinculación tecnológica y académica de nuestra Fundación, ya que la idea es agregarle valor a la calidad de vida de nuestra gente. Es gratificante llegar a buen puerto con este tipo de proyectos y poder trabajarlo con la comuna de Godoy Cruz”; expresó Miguel González Gaviola, presidente de la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Características del proyecto      

“El principal objetivo es evitar el vuelco de este residuo (aceite vegetales) en los desagües cloacales y pluviales, además de darle una disposición final al residuo a partir de la generación de biodiesel y obtener, a partir de su venta recursos económicos para promover exclusivamente el desarrollo de proyectos y/o programas ambientales”, aclaró el intendente Alfredo Cornejo.

Para esto, diferentes áreas de la municipalidad de Godoy Cruz, participaron  en el armado de la idea que finalmente logró el subsidio de la Nación. Lo llevará adelante la dirección de Medio Ambiente, la que continúa trabajando en el cuidado del ambiente y en la elaboración de energías limpias. 

“Este trabajo fue bastante arduo, ya que hubo que firmar convenios con diferentes organizaciones del Estado: por ejemplo con  AySAM, con el Departamento General de Irrigación los que firmaron y avalaron el proyecto pues consideran al aceite vegetal usado como un elemento altamente contaminante del medio ambiente. Y con la UNCuyo a través de la FUNC quien oficiará como vinculación tecnológica y académica ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación”, comentó Diego Costarelli, director de Medio Ambiente de Godoy Cruz. 

Por otro lado, el secretario de Gobierno, Humberto Mingorance acotó: “También desde la comuna se lograron convenios con AEHGRA (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza) la que hará la entrega de aceite y la clasificación de residuos líquidos en origen. Y con VALOS, concretará el control y aval de cumplimiento de acciones de responsabilidad social a empresas participantes quienes se comprometen a trabajar bajo ese concepto (RSE)”. 

Uno de los aspectos fundamentales es generar esta planta ya que la comuna, recolectará el aceite en desuso de los diferentes comercios, empresas gastronómicas del departamento y luego de trabajar bajo distintos procesos científicos y tecnológicos, lograrán generar un tipo de combustible denominado biodisel, es decir, un combustible común cuya base de producción no es el petróleo. 

“Ese biodisel elaborado en la futura planta que la municipalidad hará en la sede de calle Güemes, será destinado a abastecer los camiones y vehículos de la comuna, mejorará el nivel de contaminación de desagües y también, cuando esté funcionando a pleno, podremos vender este combustible, y con ese dinero se promoverá el desarrollo de proyectos y /o programas ambientales, contemplados en el Código Ambiental de la Provincia”, acotó el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo.

Contenido relacionado