Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron Foro para Organizaciones Sociales y Comunitarias

Con la UNCuyo como sede más de 190 personas, pertenecientes a 40 organizaciones sociales y comunitarias participaron del Foro Provincial de Participación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias (OSC) en Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia que organizó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

30 de noviembre de 2012, 19:19.

imagen Realizaron Foro para Organizaciones Sociales y Comunitarias

Foto gentileza Gobierno de Mendoza, de izquierda a derecha, Eduardo Emili, Mariano Luongo, Arturo Somoza, Guillermo Elizalde y Gustavo Maure.

Integrantes de las Mesas de Gestión de los Centros Comunitarios Integradores (CIC), de municipios de la Provincia y de diferentes organizaciones sociales -que sumaron casi 200 personas- se dieron cita en la Universidad Nacional de Cuyo donde se concretó el Foro Provincial para OSC para trabajar especialmente la promoción del buen trato. 

La intención fue profundizar el proceso iniciado con los Foros para Organizaciones Sociales que se llevaron adelante en la Región el año pasado. Así la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo -como unidad ejecutora del proyecto de articulación con el Ministerio nacional- desarrolló la actividad para dotar de herramientas teórico prácticas a las OSC para que realicen actividades y acciones destinadas a niñas, niños y adolescentes en los territorios  provinciales. 

Con estos foros se espera generar espacios de encuentro, discusión e intercambio, con el fin de promover la acción conjunta en territorio. De esta manera se realizan aportes a la consolidación del nuevo paradigma de niñez, para fortalecer las políticas públicas orientadas a los niños, niñas y adolescentes. Los provinciales, además, buscan dar continuidad a este proceso según las particularidades de cada lugar. 

El encuentro contó con la presencia del equipo territorial de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) en la Provincia; la subsecretaria de Niñez del Gobierno de Mendoza, Dolores Alfonso; el diputado nacional, Guillermo Carmona; la secretaria de Bienestar de la UNCuyo, María Belén Álvarez y el coordinador del área de Políticas Públicas de la Casa de Estudios, Juan Carlos Aguiló, entre otras autoridades. 

En tanto en la apertura estuvieron presentes, el rector de la UNCuyo Arturo Somoza; el decano de la Facultad de Derecho de esa Universidad, Eduardo Emili; el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia, Guillermo Elizalde; el director nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENAF, Mariano Luongo y el articulador del Centro de Referencia Provincial, Gustavo Maure. 

El Ministro Elizalde comparó diferentes concepciones de políticas sociales en la Argentina. “Desde el modelo neoliberal nos planteaban que las políticas sociales eran mitigadoras. A partir de 2003 a la fecha vemos claramente dos dimensiones de estas políticas; la reparadora y la constructora de ciudadanía, en base a ejes muy fuertes de integralidad, territorialidad, universalidad y participación social”. 

En la misma dirección el Director Nacional de la SENAF consideró que “necesitamos a las organizaciones como protagonistas de las políticas sociales en general y de las políticas para la niñez y adolescencia en particular. Tenemos que poner muchísimo esfuerzo en continuar profundizando el proyecto nacional y popular, dador derechos.” 

La directora nacional de Promoción y Protección Integral, de la SENAF, Marisa Graham, desarrolló una exposición sobre “Buenos Tratos y Respeto de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. A continuación se desarrolló un Taller sobre “Promoción del Buen Trato y Respeto de los Derechos, a cargo del  equipo del programa “Cuidando a Nuestros Chicos y Chicas” de la dirección nacional de Promoción y Protección Integral. 

Para concluir esta modalidad de foros se adelantó que durante diciembre se concretarán en Santiago del Estero y La Rioja. En esta ocasión, se explicó se focalizará en el tema de la participación.

 

 

 

Contenido relacionado