Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Quince nuevos ingenieros egresaron del Balseiro

Son 7 graduados de Ingeniería Mecánica y 8 de Ingeniería Nuclear que obtuvieron sus diplomas en el salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Recibieron becas completas para dedicarse de forma exclusiva a terminar sus estudios universitarios.

04 de julio de 2018, 14:19.

imagen Quince nuevos ingenieros egresaron del Balseiro

Los flamantes ingenieros que egresaron del Balseiro, institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que depende de la CNEA y la UNCuyo.

Quince jóvenes oriundos de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Jujuy, Chile y Colombia completaron sus estudios en el Instituto Balseiro y recibieron sus diplomas de ingenieros mecánicos, 7 de ellos, y de ingenieros nucleares, otros ocho.

Participaron del acto de colación autoridades de la UNCuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica junto a amigos y familiares de los flamantes graduados, y representantes de distintas instituciones de ciencia y tecnología.

Son parte de la 39° promoción de graduados en Ingeniería Nuclear Maximiliano Germán Dalinger, Augusto Debandi, Michel Gartner, Daiana Belén Guerra, Rodrigo Emanuel Gómez Portillo Funes, Gino Natali, Leandro Rafael Perlo y Camilo Jose Plata Avila. Los proyectos con los que se recibieron los profesionales se centraron en temas vinculados, en su mayoría, con la energía y la medicina. El estudio del procedimiento de carga de combustibles del núcleo de un reactor modular, la caracterización de pastillas combustibles fabricadas con nanomateriales, y el modelado de un “fantoma” o simulador de un cuerpo humano para su uso en medicina nuclear, fueron algunos de los temas desarrollados.

En tanto que los 7 graduados de la 14° promoción en Ingeniería Mecánica son Juan José Francisco Cortez, Jonathan Nicolás Gallo, Francisco Carlos Kovacevich, María Jimena Lopez Morillo, Matías Rabbia Hernandez, Ian Rudd y María Victoria Sánchez. Para recibirse, los ingenieros trabajaron en el estudio de materiales para el almacenamiento de hidrógeno, el desarrollo de simulaciones computacionales para conocer la hidrodinámica de elementos combustibles nucleares, y el diseño de una mano robótica para imprimir en 3D, entre otros temas que abordaron sus proyectos integradores.

Encabezaron la mesa académica el vicerrector de la UNCuyo Jorge Barón; el director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro; el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu; el vicedirector del área de Ingeniería del Instituto, Mariano Cantero; y el vicedirector del área de Ciencias, Daniel Domínguez.

Durante el encuentro, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, recordó que este año se cumple el centenario de la Reforma universitaria, y en ese sentido destacó que "hoy en día cualquier persona puede tener acceso a los estudios universitarios, en una universidad pública, gratuita y laica".

A su vez remarcó la importancia de las becas completas que recibieron los flamantes graduados como estudiantes del Balseiro. “No sólo tuvieron acceso a la universidad pública sino que se les pagó para estudiar. Esto es algo que no existe en casi ningún otro lugar del mundo”, dijo. Además, el funcionario reflexionó sobre el origen de la palabra “ingeniería” y remarcó que significa discurrir con ingenio y creatividad. “El ingeniero es un solucionador de problemas. Bienvenidos como colegas y éxitos en sus carreras”, concluyó.

En tanto que, el titular del Balseiro, Carlos Balseiro, felicitó en su discurso a los nuevos egresados y los instó a trabajar sin desanimarse en un mundo cambiante. “La vida nos enseña a que cuando se cierra una puerta, se abren otras”, sostuvo el profesional. Además los incentivó a enfrentar el futuro con imaginación, ante nuevos avances y tecnologías, y a “defender el trabajo honesto, con dedicación y esfuerzo, con temple y entusiasmo, siempre con humildad y el respeto al otro”.

“Por capacidad y esfuerzo, han tenido el privilegio de recibirse en el Instituto Balseiro, algo que no es sencillo”, expresó, por su parte, Osvaldo Calzetta Larrieu, presidente de la CNEA. A su vez, les deseó lo mejor a los profesionales y los invitó a seguir formándose en un mundo cada vez más interdisciplinario. “Creemos que formando más gente, con esfuerzo, podemos cambiar los paradigmas y cambiar así para mejor la sociedad”, destacó. Y concluyó: “Que tengan el mejor de los éxitos y de los esfuerzos. La CNEA, el Instituto y la UNCuyo están a su disposición para colaborar con ustedes en su crecimiento”.

También ofreció algunas palabras el vicedirector del área de Ingeniería del Balseiro, Mariano Cantero: “Ustedes han tenido una formación muy sólida que les permitirá enfrentar cualquier situación profesional que se les presente”. Además remarcó la importancia de las instituciones públicas de ciencia, tecnología y educación en la formación de los nuevos profesionales. “Quiero comprometerlos a trabajar para que esto que recibieron siga siendo así, como motor de desarrollo del país”, exclamó.

Durante el encuentro, que fue transmitido por Radio Nacional en vivo, los egresados Belén Guerra y Leandro Perlo, en representación de los ingenieros nucleares; y Francisco Kovacevich, por parte de los ingenieros mecánicos, expresaron emotivas palabras. Asimismo la Fundación José Antonio Balseiro reconoció profesores destacados por su actuación docente. Como es tradición, los eligieron sus alumnos, y en esta ocasión los egresados de Ingeniería Nuclear seleccionaron a Pablo Ramírez y Ariel Márquez, y los graduados de Ingeniería Mecánica, a Ignacio Ríos.

En el acto también se recordó a Alberto Maiztegui, quien fue uno de los primeros docentes del Balseiro y además se anunció el número de egresados en distintas carreras de posgrado que ofrece el Instituto: diez magísteres en Ingeniería desde junio de 2017 a la fecha, tres doctores en Ciencias de la Ingeniería durante el primer semestre de 2018, y seis doctores en Física, también durante este primer semestre del año.

Contenido relacionado