Qué pasa con el libro electrónico en las Bibliotecas de Argentina

Es el tema que analizarán en un seminario gratuito con la participación de expositores internacionales, el 11 y 12 de setiembre en la UNCUYO.

08 de septiembre de 2019, 10:56.

imagen Qué pasa con el libro electrónico en las Bibliotecas de Argentina

En el encuentro se tratará la realidad del libro electrónico y la lectura digital.

"La realidad del libro en las Bibliotecas de Argentina" es el nombre del Segundo Seminario que se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad. Habrá charlas, conferencias, y talleres prácticos entre otras actividades, para público en general.

La propuesta apunta a compartir los avances y experiencias que se están desarrollando en las bibliotecas universitarias, públicas/populares y especiales sobre el tema de libro electrónico y lectura digital.

En la jornada estarán Verónica Juárez, de México, consultora para bibliotecas y centros de información en materia de lectura en pantalla y gestión de información; coordinadora de colecciones para el proyecto de Bibliotecas Digitales en el Estado de México y consultora para el proyecto Biblioteca Digital en la Biblioteca Vasconcelos. También Julio Alonso Arévalo, España, responsable de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y creador del portal “Universo abierto”. Es autor de varios libros sobre libro electrónico y lectura digital.

Además Silvio Gómez. Colombia, abogado experto en Derecho de Propiedad Intelectual, con especialización en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Propiedad Intelectual en la Universidad Austral de Argentina y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Fue asesor del despacho del Director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia.

La actividad será el 11 y 12 de septiembre en el Auditorio de la Facultad. La inscripción es sin costo y se puede hacer aquí. Se entregarán certificados.

Miércoles 11

A las 8.30 se harán las acreditaciones. A las 9.30 será la apertura con Dolores Lettelier, secretaria Académica de la UNCUYO; Marité Gibbs, coordinadora RADBU; Horacio Degiorgi, director Sistema Integrado de Documentación UNCUYO; Silvia Lacorazza, presidenta de ABGRA; y Adrián Mendez, coordinador Biblioteca Digital UNCUYO.

A las 10.15 Julio Alonso Arevalo, de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, dará la conferencia magistral “La situación del libro digital en América Latina. Pasado, presente y futuro”.

A las 11 habrá un espacio para hacer preguntas.

A las 11.30 se concretará la Mesa de experiencias de lectura digital y libros electrónicos en bibliotecas especializadas.

Luego, a las 12.30, se presentará la empresa Elsevier.

Por la tarde, a las 15, se desarrollará la Mesa de experiencias de lectura digital y libros electrónicos en bibliotecas escolares.

A las 15.45, se estará la presentación de la empresa EBSCO.

A las 16.15, Silvina Angelozzi de la Universidad Nacional de Córdoba, abordará el tema "Entre el papel y la pantalla: la voz de los lectores".

A las 17.15, será la presentación de la empresa ODILO.

A las 17.45, se concretará la Mesa de experiencias de libros digitales y audiolibros accesibles.

A las 18.30 será el cierre del primer día.

Jueves 12

A las 9 se realizará la Mesa de experiencias de lectura digital y libros electrónicos en bibliotecas públicas y populares.

A las 9.45 Verónica Juárez, consultora mexicana, ofrecerá la conferencia magistral “Lectura digital: la elasticidad del libro”.

Después, 10:30, se abrirá un espacio de preguntas. A las 10.45, estará la presentación de la empresa Tercer Escalón.

A las 11.15 será la Mesa de experiencias de lectura digital y libros electrónicos en bibliotecas universitarias.

Luego, 12.30, Silvio Gómez Saldarriaga de Colombia, dará la conferencia magistral “Derecho de autor en la era digital”.

A las 13 habrá un espacio para hacer preguntas. A las 13.15 será la presentación de la empresa Springer Nature.

Finalmente a las 13.45 se realizarán las conclusiones y cierre del encuentro.