Proyectarán clásicos del cine en plano secuencia

Será en un ciclo de películas en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales para explicar la técnica de rodar sin cortes. Comenzará el jueves 22, a las 17 con el film “Birdman”.

21 de agosto de 2019, 20:12.

imagen Proyectarán clásicos del cine en plano secuencia

Birdman será la primera película del ciclo de cine de la cátedra de Comunicación Audiovisual

Estudiantes de la cátedra de Comunicación Social podrán compartir junto a los amantes del cine un ciclo de clásicos de la historia grabados en plano secuencia.

La actividad es un complemento del recorrido que realizan los estudiantes de la cátedra de Comunicación Cinematográfica para generar un espacio de debate con una introducción y fundamentación de cada uno de los títulos.

Las proyecciones comenzarán el jueves 22 de agosto, a las 17, con la película “Birdman” de Alejandro González Iñárritu.

El ciclo continuará el jueves 5 de setiembre con “Victoria” de Sebastian Schipper. Mientras que el 19 de setiembre será el turno de “LA SOGA” (1948) de Alfred Hithchcock. Por su parte el 26 de setiembre se compartirá “One cut of the dead” (2017) de Shin'ichirô Ueda. Y la última función será el jueves 3 de octubre con la cinta “El Arca Rusa” (2002)de Russkiy kovcheg, Aleksandr Sokurov.

Todas las películas se darán a las 17, en el Auditorio Luis Triviño del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas de la UNCUYO, con entrada libre y gratuita.

Sin cortes: acerca del plano secuencia

Es una técnica cinematográfica que consiste en rodar sin cortes, en un solo plano de extensión considerable, una serie de situaciones que contenga la historia que se narra.

Esto ha dado lugar a múltiples comentarios y teorizaciones al respecto. Desde la cierta comodidad que se le presenta al director para luego no tener que montar una serie de planos en la sala de montaje y solucionar todo en el rodaje, hasta considerar al plano secuencia como una poética en sí misma, dado su modo de enunciación con características narrativas, estéticas, creativas, pragmáticas, retóricas y semánticas particulares.

Múltiples ejemplos están presentes en la historia del cine mundial. Desde escenas menos ambiciosas hasta películas enteras realizadas en un solo plano. En este ciclo se eligieron títulos variados y, a su vez, muy recomendables para disfrutar, conocer y aprender aspectos del cine desde la mirada de sus ingeniosos creadores.

El aporte del cine
El llamado séptimo arte es una fabulosa herramienta pedagógica para la comprensión de los hechos sociales, ya sean artísticos, culturales, históricos o políticos y facilita la comprensión mediada de conceptos y categorías teóricas.

El  cine permite el análisis crítico de todas estas cuestiones y así requiere de una práctica en el que se desarrolla el intelecto. Pero, además, al tratarse de un arte combinado donde confluyen múltiples expresiones visuales y sonoras, también permite el desarrollo de las emociones.

De esta manera se percibe con la mente y con las emociones, por lo que configura un hecho que completa múltiples instancias del desarrollo humano individual y colectivo, ya que se da en un espacio compartido que permite la sociabilidad.