Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyectan la construcción de nuevos edificios para los jardines maternales

La idea es que se puedan habilitar en 2016. Las diferentes propuestas sobre las obras necesarias para que los jardines Semillitas y Caritas Dulces de la UNCuyo tengan nuevas instalaciones y un proyecto integral se presentaron en un encuentro.

20 de febrero de 2015, 12:07.

imagen Proyectan la construcción de nuevos edificios para los jardines maternales

Encuentro para mejorar instalaciones y ampliar proyecto de jardines maternales se concretó en el CICUNC.

El equipo de arquitectas de la dirección de Obras fue el encargado de presentar los modelos de construcción del proyecto para los nuevos jardines maternales de la Universidad. La secretaría de Bienestar Universitario impulsa la construcción de 2 nuevos edificios que se destinan a la atención de más de 140 niños de 0 a 3 años de edad. Se espera que las obras puedan estar disponibles para el 2016.

Los proyectos cuentan con el aporte de docentes, arquitectos, profesores de educación física, psicomotricistas y referentes en las temáticas vinculadas al cuidado infantil.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer y evaluar el proyecto que presentaron desde Obras para hacerlo más participativo. Por eso estuvieron presentes las directoras de los jardines maternales; Patricia Maslup, responsable del Caritas Dulces que se ubica en la Facultad de Ciencias Médicas y Paola Fredes, del Semillitas, que se sitúa en Ciencias Agrarias. También participaron especialistas de la Facultad de Educación Elemental y Especial y autoridades de la dirección de Deportes Recreación y Turismo.

La idea fue escuchar y compartir las inquietudes que surjan sobre cuál es el proyecto pedagógico para los jardines. “Este tipo de acciones compartidas no sólo tienen que ver con lo arquitectónico, sino con un proyecto pedagógico global vinculado al desarrollo de niños de 0 a 3 años”, explicitó la secretaria de Bienestar, Graciela Cousinet.

Por eso las obras estarán acompañadas de nuevas capacitaciones al personal de los jardines y nuevas gestiones con la dirección de Deportes para que los chicos puedan desarrollar actividades en las instalaciones que la universidad destina a la actividad física, recreativa y deportiva. Por otro lado la Facultad de Educación Elemental y Especial colaborará con sus especialistas en el desarrollo del trabajo en psicomotricidad y los cuidados necesarios durante la primera infancia.

El inicio de clases en los jardines será el lunes 2 de marzo y las primeras clases de educación física el martes 10 del mismo mes en el predio de Deportes.

Sobre los edificios

Las obras contemplan diseños novedosos, cómodos y seguros para jardines maternales. Los proyectos contemplan mucha luz, fáciles accesos, espacios para ingresos, cocina, baños adaptados, sala de juegos y aulas conectadas.

Desde la dirección de Obras explicaron que anteriormente este tipo de trabajos se contrataban a empresas externas a la Universidad. Sin embargo ahora la intención es que las arquitectas de la UNCuyo puedan desarrollar estos proyectos desde la Universidad y para  la comunidad Universitaria.

Encuentro para proyectar nuevos jardines maternales

Contenido relacionado