Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profundizarán sobre las categorías analíticas del poder de Foucault

Será uno de los temas que se trabajarán en un curso sobre Michel Foucault, uno de los pensadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. La cita es el próximo miércoles 23 de noviembre desde las 9, en la facultad de Filosofía y Letras.

21 de noviembre de 2016, 15:18.

imagen Profundizarán sobre las categorías analíticas del poder de Foucault

La iniciativa ahondará en las categorías analíticas del poder, la noción de gubernamentalidad, el gobierno del cuerpo de los individuos y la población, y las biopolíticas foucaultianas de la obra del pensador francés.

Las categorías analíticas del poder, la noción de gubernamentalidad, el gobierno del cuerpo de los individuos y la población, y las biopolíticas foucaultianas serán temáticas que abordará el investigador del CONICET Edgardo Manuel Castro.

Historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés, Michel Foucault fue uno de los pensadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, en razón de los problemas y modos de abordarlos que atraviesan interdisciplinariamente la filosofía, la historia, la psicología, la sociología, las ciencias políticas, entre otras.

Estudiantes, egresados y público en general podrán participar del curso “Michel Foucault y el gobierno de la vida”, propuesta que se ofrecerá el miércoles 23 de noviembre, de 9 a 12 y de 17 a 20, en Filosofía y Letras.

Organiza el Instituto de Filosofía, la cátedra de Introducción a la Filosofía y la secretaría de Extensión Universitaria de la Unidad Académica.

Los interesados en inscribirse click aquí.

Para más información comunicarse con la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad, de 8.30 a 13 y de 14.30 a 18.30, llamar al teléfono 4494097 o escribir un correo-e a extension@ffyl.uncu.edu.ar.

Sobre el disertante

Edgardo Castro es doctor en Filosofía de la Universidad de Friburgo (Suiza). En la actualidad es profesor de Historia de la Filosofía Contemporánea en la Universidad Nacional de San Martín e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Fue docente en distintas universidades argentinas y profesor invitado en el Instituto Italiano di Scienze Umane de Nápoles, en las Universidades Federal de Santa Catarina (Brasil), de Chile y de Colombia. Sus publicaciones se ocupan de la filosofía contemporánea, particularmente francesa e italiana.

Es uno de los principales traductores de la obra de Giorgio Agamben al español y está a cargo de la edición de los textos de Michel Foucault incluidos en la serie Fragmentos Foucaultianos en Siglo XXI Editores, que también publicó su Diccionario Foucault. Temas, conceptos, autores (2011) e Introducción a Foucault (2014).

Entre otros libros, se destacan Pensar a Foucault (1995), Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia (2008) y Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la biopolítica (2011). En lengua portuguesa, la editorial Autêntica publicó Vocabulário Foucault, Introduçâo a Agamben y Introduçâo a Foucault.

Contenido relacionado