Aportes para jerarquizar la Extensión en la Universidad

Académicos de la UNCuyo y de otras Casas de Estudio del país se abocan a analizar los desafíos y estrategias en este campo. Reflexionan de cara al Congreso de Extensión que se realizará en octubre en Entre Ríos.

16 de septiembre de 2016, 12:51.

imagen Aportes para jerarquizar la Extensión en la Universidad

Claudia García, Juan Pablo Itoiz, Julio Daher y José Rodríguez en la apertura del Precongreso de Extensión Universitaria

Hasta el sábado 17 se realiza el Precongreso de Extensión Universitaria, encuentro en el que se analizan las prácticas sociales educativas como un espacio de debate, intercambio y profundización de los métodos y marcos teóricos para lograr la curricularización de la extensión en la Universidad.

La jornada es la antesala al VIII Congreso Nacional de Extensión que será en octubre en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

En la apertura, el secretario de Extensión, Julio Daher, explicó que el Precongreso surgió como iniciativa del Consejo Asesor de la UNCuyo para que todas las unidades académicas y autoridades analicen los temas del Congreso y definan los puntos centrales de la política de extensión universitaria.

Por su parte, la decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, destacó la importancia de trabajar propuestas de extensión de forma articulada entre las facultades y de avanzar hacia la incorporación de las prácticas socioeducativas como currícula. En relación a esto señaló: “Por primera vez en el plan de estudio de Sociología las incorporamos como una materia y esperamos hacerlo en las demás carreras”.

El coordinador del área de Articulación Social, José Rodríguez, expresó que la Universidad desde hace tiempo desarrolla una investigación en proyectos extensionistas. También consideró fundamental que las prácticas sean discutidas ya que atraviesan la docencia, extensión, investigación, formación y transferencia a los estudiantes.

Finalmente cerró el acto el coordinador de la Red Nacional de Extensión y secretario de Extensión de la Universidad Nacional Noreste de Buenos Aires, Juan Pablo Itoiz, quién felicitó a la UNCuyo  el debate que permite que extensionistas compartan experiencias y conocimientos.

Además, explicó que el sistema público universitario debe avanzar de forma conjunta hacia la jerarquización de la extensión universitaria. “Este trabajo debe hacerse desde y hacia la comunidad donde interviene cada universidad ya que sabemos que provoca un fuerte impacto en la sociedad”, dijo.

Las actividades continúan el sábado 17, a las 9, en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad), con  talleres para secretarías académicas, de extensión y áreas de la UNCuyo y mesas de análisis para intercambiar experiencias de distintos programas.