Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Produjeron documental sobre Malvinas y héroes mendocinos

Lucas Ibazeta y Fabián Pérez Güemes estudiantes de la Tecnicatura en Producción Audiovisual (TUPA) de la UNCUYO son los autores de la propuesta "De Mendoza a Malvinas". El primer episodio, que reúne testimonios de familiares y sobrevivientes, se estrenó en medios locales. Ya están trabajando en el segundo capítulo.

08 de abril de 2020, 15:12.

imagen Produjeron documental sobre Malvinas y héroes mendocinos

Estudiantes produjeron documental sobre Malvinas y héroes mendocinos

Alumnos de la Universidad crearon y produjeron el documental “De Mendoza a Malvinas”, un tributo a los héroes mendocinos. Se trata de Lucas Ibazeta y Fabián Pérez Güemes de la Tecnicatura en Producción Audiovisual (TUPA), quienes presentaron Ceremonia, episodio que recoge fuertes experiencias en primera persona del histórico conflicto bélico. 

El capítulo tiene como protagonistas a la enfermera naval Marisa Peiró, la docente María Susana Puga de Tomba, el capitán Eduardo Cholo Magiaretti (instructor de Regimiento de Infantería), el Bridaguier Carlos Tomba (piloto e instructor en Malvinas) y Paula Vázquez, hija del piloto José Daniel Vázquez, quienes comparten sus viviencias y experiencias vinculadas con esa Guerra. 

Se estrenó el 2 de abril en canal 7, TVCOA (General Alvear), canal 130 de San Rafael (Directv) y en el Instituto Superior de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC) como material de apoyo extracurricular.

Los interesados podrán verlo en el canal de Youtube (click aquí).  

Ficha técnica. Episodio I: “Ceremonia (de 3). Formato: Telefim/ Digital Web. Género: Docuficción. Duración: 16m. Año: 2019/2020. Autores: Lucas Ibazeta / Fabián Pérez Guemes. Denominación: INFERNALES Films. Co Producción: TUPA Uncuyo / Infernales Films. 

Por otra parte Ibazeta y Güemes ya están trabajando en el segundo episodio "Adentro de la guerra", con relatos de soldados y aviadores. El tercero se titula La 5ª batalla  y contará con profesionales que explicarán por qué las Islas Malvinas son argentinas, quiénes y por qué tomaron la decisión del enfrentamiento y cómo continuamos políticamente en la actualidad. 

El proyecto

Lo idearon para el trabajo final de la cátedra Audiovisual II de la Tecnicatura que dicta la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Busca concientizar a los adolescentes sobre el concepto y significado de guerra, y poner en valor la importancia y el legado que los héroes de Malvinas heredan como enseñanza.  

“La sensación que dejó el proyecto fue mucho mejor de lo que esperábamos -dijo Fabián Güemes y agregó-,  el día que lo presentamos sentimos una satisfacción en el aula y en los profesores. Había compañeros que recién se enteraban de este tema. Fue reconfortante por la historia que habíamos contado; imagínate que es la primera vez que hablan tres mujeres acerca de Malvinas”. Tambien destacó lo difícil de concretar proyectos que existen en la mente de los estudiantes, "porque no hay un compromiso por continuar con las ideas que se comienzan" 

"Soy un malvinero de siempre. Viví la época de la guerra, íbamos a ver los aviones de la Brigada junto a mi padre. Siento que hay una deuda con nuestros héroes, había que hacer algo”, detalló Güemes, 

Asimismo el estudiante de 51 años resaltó que "por encima de todo lo catedrático, con Lucas Ibazeta, tenemos la mayor gratificación de ver la misión cumplida con los combatientes, eso fue inmejorable. La gratificación de ellos hacia nosotros fue emocionante. El agradecimiento es nuestro". En ese sentido mencionó que gastaron mucho dinero en el proyecto, pero que no se compara con las miradas, con los agradecimientos destar al lado de los héroes. "Para nosotros es una paga que triplica cualquier ganancia”.

Explicó que durante el proceso de producción existieron ciertas negaciones hacia la temática porque “hay quienes todavía asocian la Guerra de Malvinas con el terrorismo de Estado. Considero que esta asociación es una flaqueza intelectual que, indudablemente, a alguien le debe servir”. 

Por último invitó a los educadores de Mendoza a “salir de su confort” e involucrar a los alumnos sobre estos procesos históricos: “Hay dos grandes sucesos en Argentina que debemos integrar en nuestra educación: uno es Malvinas y el otro es las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

La UNCUYO apuesta a la producción audiovisual

El secretario de Extensión y Vinculación de la Universidad, Mauricio González, se refirió al trabajo que realizan para consolidar el vinculo con la sociedad y acompañarla en su crecimiento y diversificación. "Ya hemos dado muestras de ello. Espacios como la Nave Ucuyo, el Cine Universidad, y el canal televisivo Señal U son sólo una parte de nuestro compromiso con el sector.  La UNCUYO forma parte activa de la mesa audiovisual de Mendoza, que representa a todo el sector. Todos juntos ayudamos a buscar formas de financiamiento y promoción para que la industria audiovisual crezca y nos permita ver otros horizontes”, finalizó.  

Contenido relacionado