Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron campaña para separar y reciclar residuos en la UNCuyo

“UNCuyo Separa sus Residuos” es una iniciativa que busca cambiar los hábitos de consumo de las personas y crear conciencia sobre la problemática de los residuos. “La Universidad necesita incorporar en su cultura diaria la defensa del ambiente” dijo el rector Somoza.

26 de marzo de 2014, 16:51.

imagen Presentaron campaña para separar y reciclar residuos en la UNCuyo

Integrantes de la mesa académica (de izq. a der.): Matías Quinteros, Alejandro Gallego, Arturo Somoza y Cristina Barbosa.

La propuesta que se desprende del programa “Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la Universidad”, promueve un manejo integral de los residuos producidos en la UNCuyo, a corto plazo, por medio de la separación, clasificación y su posterior reciclado. Lo implementará el Instituto de Ciencias Ambientales junto con el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo, Cicunc.

La campaña “UNCuyo Separa sus Residuos” tiene como finalidad generar hábitos para un consumo responsable y su desarrollo está pensado en tres etapas.

La primera es de “sensibilización” -esta instancia ya comenzó- y busca ofrecer información sobre el manejo adecuado de los residuos y generar el contexto propicio para implementar el proyecto.

Luego viene la etapa de “implementación” –que arranca en junio- en la que se explicará a la comunidad universitaria y al público en general, en qué consiste el proceso de separación de residuos. 

La última etapa es la “evaluación y transferencia de los resultados” y está previsto que empiece en julio. Entre otras acciones, este será el momento para redactar un manual de buenas prácticas, preparar pliegos de licitación para bufets y organizar concursos interfacultades. También habrá charlas en los colegios preuniversitarios,  con acciones de difusión de la campaña y acuerdos para la transferencia de la propuesta. 

La presentación de la campaña se realizó en el cilindro central Mercedes Sosa del Cicunc. La encabezó el rector Somoza, la secretaria del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), Cristina Barbosa; el coordinador general del Cicunc, Matías Quinteros; y el secretario de la Intendencia de la Ciudad de Mendoza, Alejandro Gallego.  También acompañaron la referente de Proyectos Especiales de Medio Ambiente de YPF, Lila Fernández; el fundador del Cricyt y la Reserva de la Biosfera Ñacunán, Virgilio Roig, y el referente de UNCUSA, Martín Benito, junto a personal de Maestranza y de Obras de la Universidad y demás autoridades, empresarios y público en general. 

Los avances del proyecto y el detalle de la campaña estuvieron a cargo del director del programa de Gestión de Residuos, Peter Thomas, y de la integrante del equipo, Pamela Peterle.

El rector Somoza celebró la iniciativa al tiempo que señaló que “la Universidad, no como un espacio elitista, sino como un espacio específico dentro de la sociedad, como un actor social encargado de la generación y transferencia de conocimiento, la formación de personas y profesionales con una visión integral, necesita inmediatamente incorporar en su cultura diaria esta defensa del ambiente”.

Además destacó el alto valor simbólico del proyecto, reconociendo dos ejes insoslayables para cualquier política de Estado. “Las demandas de justicia social y sostenibilidad ambiental atraviesan toda la dimensión humana, y van a ser cada vez más fuertes, inclusive van a llegar a ordenar las políticas pública y a modificar los abordajes disciplinares”, sostuvo.

Por su parte, Cristina Barbosa rescató dos aspectos de la propuesta: la participación y las responsabilidades compartidas. “Es un proyecto altamente participativo y de responsabilidades compartidas entre la Universidad (que aporta las normativas y recursos necesarios), el Instituto de Ciencias Ambientas, el Cicunc (con sus soportes comunicacionales), los docentes, el personal de apoyo académico y los estudiantes, para que sepan qué residuos colocar en qué recipiente y así modificar nuestros hábitos de consumo, reciclar y reutilizar los materiales que tengan esa aptitud. Espero que la campaña sea exitosa, que sea un ejemplo, y que sea transferible a otras instituciones”, expresó la docente.

A su vez, el coordinador del Cicunc, Matías Quinteros, señaló la importancia de contar con los medios de comunicación de la UNCuyo para transmitir la problemática ambiental para concientizar. “Lo comunicacional debe ser un elemento protagónico para el funcionamiento de la iniciativa. Desde los diferentes soportes y medios debemos sensibilizar sobre la problemática, y a partir de allí cambiar nuestros hábitos en la generación y separación de los residuos para lograr un impacto favorable en el ambiente, al disminuir la producción de residuos”, expresó.

Por último, el funcionario del municipio capitalino, Alejandro Gallego, agradeció la oportunidad de participar en el futuro de la iniciativa que impulsa la UNCuyo. “Para nosotros es un sueño involucrarnos en esta propuesta. La experiencia debe servirnos para implementarla en la Ciudad de Mendoza”, manifestó.

Contenido relacionado