Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premio Nobel de Química disertará en la UNCuyo

El biofísico alemán Joachim Frank junto a otros doce científicos de renombre internacional protagonizarán el II Simposio de Medicina Traslacional, que se desarrollará en la facultad de Ciencias Médicas desde el jueves 7 de marzo, a las 9. Se trata de una reunión científica inédita en el ámbito de la Universidad donde se abordarán temas tales como inmunología, cáncer, fertilidad y los aportes de la nanotecnología a las investigaciones biomédicas.

01 de marzo de 2019, 17:57.

Durante dos días, científicos de Argentina, Uruguay, Alemania, Suiza, Chile y de la Región (Mendoza, San Luis y San Juan) se reunirán en el II Simposio de Medicina Traslacional. En ese ámbito expondrán tópicos de investigación en el campo de las ciencias básicas y de la medicina traslacional a través de conferencias, paneles y pósters.

El encuentro apunta a impulsar patrones de trabajo colaborativo entre quienes estudian la biología de las enfermedades humanas y quienes se dedican a la investigación científica básica, para obtener más resultados a favor de la salud humana.

La actividad comienza el jueves 7 desde las 9, en el Aula Bicentenario de la facultad de Ciencias Médicas (Planta Baja), y continuará el viernes 8 de marzo a partir de las 8.30 en esa Facultad. En ambas jornadas expondrán reconocidos científicos internacionales, entre ellos el biofísico alemán Joachim Frank, quien recibió junto a otros científicos el Premio Nobel de Química en el 2017 por su trabajo en técnicas de procesamiento de imágenes, esenciales para el desarrollo de la Microscopía Crioelectrónica. Del encuentro también formarán parte destacados especialistas locales y nacionales.

Al término del Simposio - el viernes 8-, Joachim Frank junto al hematólogo y oncólogo Roland Mertelsmann, y el biólogo Christoph Borner recibirán del rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, el título de Doctor Honoris Causa, a las 18, en el aula Magna de la facultad de Derecho.

Los interesados en anotarse al Simposio, conocer el programa de actividades y disertantes pueden seguir el siguiente enlace http://simposio.fcm.uncu.edu.ar/2o-simposio-med-traslacional/

Organizan las facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo junto a las facultades de Farmacia y Bioquímica de la UBA y de Medicina de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg (Alemania), y la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo.

Sobre Joachim Frank

Estudió Matemática, Física y Química en la Universidad de Friburgo, realizó una maestría en Física en la Universidad de Munich, y obtuvo luego un doctorado en esa área en la Universidad Técnica de Munich.   El científico desarrolló principios y técnicas matemáticas y computacionales que conforman una vasta obra, difundida ampliamente en la forma del sistema de procesamiento de imágenes SPIDER y en un libro publicado en dos ediciones. En los últimos 30 años capacitó a 13 estudiantes graduados y 45 becarios postdoctorales en el uso de esta tecnología y sus aplicaciones particulares para el estudio de las bases estructurales de la síntesis de proteínas.

Contenido relacionado