Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premio nacional para investigadora de la UNCUYO

Se trata de María Isabel Colombo, quien recibió la distinción “Trayectoria Sarmiento” por sus aportes en el área del transporte intracelular.

27 de febrero de 2020, 10:36.

imagen Premio nacional para investigadora de la UNCUYO

María Isabel Colombo recibió el premio nacional Trayectoria Sarmiento.

Por su dedicación en la investigación de ciertos patógenos, sobrevivientes a nivel intracelular, el Museo Histórico Domingo Faustino Sarmiento otorgó el premio “Trayectoria Sarmiento” a María Isabel Colombo, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM). En 2019 el galardón fue para la primera astrónoma argentina, Miriam Pastoriza.   

La labor científica de María Isabel Colombo se ha caracterizado por la originalidad y relevancia. Su formación en el área del transporte intracelular la llevó a enfocarse en la vía autofágica, una etapa del transporte que había sido poco explorada. 

El grupo que formó en Mendoza fue pionero en reconocer la importancia de la autofagia para la supervivencia o muerte de microorganismos patógenos intracelulares. Sus contribuciones han sido fundamentales para entender los mecanismos de supervivencia de patógenos como Mycobacterium tuberculosis, Coxiella burnetti, Trypanosoma cruzi, entre otros. Actualmente es una referente nacional e internacional en el tema y sus trabajos han sido publicado en las más prestigiosas revistas de Biología Celular.

Una personalidad sobresaliente del ámbito científico 

“Trayectoria Sarmiento” es un premio que busca revalorizar trayectorias contemporáneas en el ámbito de la ciencia. En la segunda edición, se distinguió a María Isabel Colombo, quien manifestó sentirse sorprendida y honrada. “En este país hay muchos científicos y científicas destacadas, yo soy una más –dijo y agregó-, he trabajado por la ciencia y continuaré haciéndolo y también por la educación de este país”. Además puso en valor la figura de Sarmiento por su enorme contribución en su época al desarrollo de la ciencia y la educación de la Nación. 

Durante la ceremonia, Alberto Kornblihtt, miembro del directorio del CONICET por la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, resaltó el valor de las investigaciones lideradas por Colombo. “No hay ciencia aplicada, sino hay ciencia básica, no existen atajos. Tenemos una ventaja comparativa respecto de toda Latinoamérica y una historia de la ciencia, especialmente en Biología, que es absolutamente virtuosa y que ha dado muchísimos ejemplos de virtuosismo” afirmó. 

Acerca de Colombo

Se recibió de Farmacéutica Nacional y Bioquímica en la Universidad Juan Agustín Maza. Además obtuvo el doctorado en Bioquímica y se especializó en Docencia de Nivel Superior, en esa Casa de Estudios.

Actualmente se desempeña como directora del Instituto de Histología y Embriología (IHEM), dependiente de la UNCUYO y el CONICET, y como investigadora superior del CONICET. Además es profesora titular efectiva del Área de Biología Celular y Molecular, del departamento de Morfo-Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO.

Como parte de su trayectoria, del 2012 al 2016, dirigió el Programa de Posgrado en Biología (PROBIOL) de la UNCUYO. Fue miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB), y del Comité Evaluador de Pares de la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Ha dictado y colaborado en la organización de diversos cursos, simposios y workshops.

Recibió diferentes premios y distinciones locales e internacionales. En 2015 la Third World Academy of Sciences (TWAS) la premió por sus contribuciones al conocimiento de la vía autofágica y diferentes patógenos intracelulares, que producen enfermedades infecciosas en humanos. Ese año el diario UNO la distinguió como uno de los “Mendocinos del Año” en mérito al premio otorgado por la TWAS por sus investigaciones en Biología. En 2016 obtuvo el premio “RAICES 2016”, en reconocimiento por labor relevante en investigación científica.

Contenido relacionado