Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premiaron proyecto educativo que lucha contra el cambio climático

“Cuyún en Tintero: Cambia tus hábitos no el clima”,  iniciativa del Instituto de Ciencias Ambientales y asesorado pedagógicamente por la facultad de Educación Elemental y Especial, recibió la mención Unidos en Derechos y Responsabilidades 2014 de la organización Integración Infantil Argentina.

26 de noviembre de 2014, 10:30.

imagen Premiaron proyecto educativo que lucha contra el cambio climático

El equipo de la UNCuyo que recibió la distinción de la Organización Integración Infantil Argentina por su proyecto educativo vinculado al cambio climático.

El Programa de Educación Ambiental que desarrolla sus actividades en el Instituto de Ciencias Ambientales de la secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, impulsó una estrategia educativa bajo el eslogan “Cuyún: cambia tus hábitos, no el Clima”, protagonizada por un personaje llamado Cuyún, con el fin de alentar la participación ciudadana y generar conciencia ambiental sobre hábitos cotidianos en relación a la problemática del Cambio Climático en Mendoza.

En ese sentido se elaboró un Póster Educativo “Mendoza es tu casa, ayuda al Cuyún en la lucha contra el Cambio Climático” y un Manual complementario para docentes “Cuyún en la escuela: cambia tus hábitos, no el clima”.

Desde el 2012 a la actualidad el programa desarrolla artículos didácticos ilustrados publicados semanalmente en el Suplemento Tintero, que distribuye el diario Los Andes. Los mismos se elaboran con instituciones vinculados a la gestión ambiental e investigación en Mendoza, así como unidades académicas de la UNCuyo y organizaciones de la sociedad civil. Además cuenta con el asesoramiento pedagógico de la facultad de Educación Elemental y Especiald esa Casa de Estudios.

En ese contexto el equipo de trabajo del proyecto “Cuyún en Tintero: Cambia tus hábitos no el clima” obtuvo la mención Unidos en Derechos y Responsabilidades 2014 de la organización Integración Infantil Argentina. La misma busca distinguir el trabajo que realizan ONGs, políticos, ciudadanos, artistas y periodistas que realizan actividades para promover el cumplimiento de los derechos Universales de Niños, Niñas y Adolescentes.

La premiación se desarrolló en el auditorio “Adolfo Calle” y participaron Cristina Barbosa, Peter Thomas, Tania Bilbao, Paula Sosa, Victoria Balducci, Silvina Barbanente y Silvia Musso, miembros del proyecto Cuyún. Este encuentro se concretó en el marco del octavo Foro Nacional de Periodismo e Infancia, "Niñez y Adolescencia; El rol de los medios en la difusión, sensibilización y concientización".

Integran la Organización Integración Infantil Argentina periodistas, comunicadores y personas que desde el 2000, trabajan en pos de garantizar los Derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la comunicación, la información y la difusión. Su propósito es crear un espacio de reflexión, de diálogo y de promoción de la calidad de la profesión periodística.

Para más información sobre el proyecto comunicarse con el Instituto de Ciencias Ambientales al teléfono 4299986 o al correo-e: ica@uncu.edu.ar

El material está disponible en los sitios web: www.tintero.com.ar http://www.imd.uncu.edu.ar/novedades/index/distinguieron-al-proyecto-cuyun-en-tintero-cambia-tus-habitos-no-el-clima

Contenido relacionado