Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Plasmaron en un libro estudios para una reforma constitucional en Mendoza

La obra recoge la experiencia de un seminario con expertos locales y del exterior que se realizó en 2016, en el contexto de los aportes para una actualización de la Constitución. Con ella se apunta a difundir el proceso participativo que encaró la Legislatura provincial, como contribución para una modernización de la Carta Magna de los mendocinos. La Editorial de la UNCuyo se ocupó de su publicación.

28 de septiembre de 2018, 16:04.

“Estudios sobre la reforma constitucional en Mendoza: una revisión necesaria” se llama una publicación que aborda la preocupación académica y política por debatir las bases de una Constitución centenaria, que sigue vigente, sin reformas integrales y cuyo contenido es producto de una sociedad con problemas, intereses y propósitos muy distintos a los actuales. 

En sus páginas el libro ofrece las ponencias de numerosos autores locales y del exterior que disertaron en el “Seminario Abierto y Continuo sobre la Reforma Constitucional” que impulsó la Legislatura en 2016 -en el contexto de aportes para una actualización constitucional- y que coordinaron los juristas Ignacio Giuffré y Andrea Lara. 

Lo presentaron, en el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, el vicerrector de la UNCuyo Jorge Barón y la vicegobernadora Laura Montero, junto a la secretaria Académica del Rectorado, María Dolores Lettelier, y el especialista Sebastián Linares. 

En su discurso, el vicerrector Jorge Baron puso en valor el cambio en el funcionamiento de la Legislatura, a partir del acceso y la participación ciudadana en el tratamiento de la reforma constitucional. Dijo que a través de muchas instancias, como asambleas y seminarios, se propició una apertura a la sociedad. “Esa es la manera en la que los ciudadanos nos sentimos partícipes de las leyes que nos rigen” afirmó. 

Y en relación a la Carta Magna coincidió en la necesidad de una actualización. “El aspecto temporal, que tenemos una Constitución ya centenaria, que no ha sido actualizada, y que nuestra Mendoza es muy distinta de lo que fue en la época en que se escribió y promulgó, es el indicador más simple y obvio de que necesitamos actualizarla” concluyó.

A su turno, la vicegobernadora Laura Montero habló del desafío de reformar la Constitución de 1916: "Sabíamos que era difícil por la cantidad de fracasos. Una de las causas era porque no existía consulta social y era imperioso tratar de acercar a la ciudadanía al debate constitucional".

En ese sentido, Montero remarcó el papel de la ciudadanía. “Eso se produjo cuando abrimos las Jornadas con un coloquio que fue un buen pie de arranque para instalar cuando cumplió los 100 años nuestra Constitución y ahí sistemáticamente realizamos un trabajo en el recinto, donde se abrió a la ciudadanía para que opinara y esos aportes fueron ingresados por Mesa de Entradas del Senado”.

Además hizo eco sobre los foros que se realizaron en toda la Provincia para conocer los puntos de la Constitución que deberían ser revisados. Con estos ejes temáticos se lograron 70 puntos de reforma a partir de los aportes ciudadanos. “De estos cambios, se planteó reformar lo concerniente a los derechos y garantías, a la perspectiva de género, organismos de control, autonomía municipal, representación de los departamentos en la Legislatura” concluyó.

La edición del libro estuvo a cargo del sello de la Ediunc -que depende de la secretaría Académica-, a partir de la firma de un convenio entre la UNCuyo y la Legislatura. La titular de esa Secretaría, María Dolores Lettelier, expresó que con este libro se logra reflejar la misión de la Editorial que busca “aportar a la visibilidad pública el conocimiento científico, académico y cultural de manera profesional y eficiente, a través de la edición y difusión de publicaciones originales y de calidad”.  

Es importante señalar que se distribuirán ejemplares impresos en las bibliotecas populares y públicas de la Provincia. Y, a su vez, estará disponible en la Biblioteca Digital de la UNCuyo: http://bdigital.uncu.edu.ar/10997 y en la sección Seamos Constituyentes de la Legislatura: https://www.legislaturamendoza.gov.ar/reforma-constitucional/

A su vez la jurista Andrea Lara destacó que la edición del libro responde a una estrategia participativa que busca contribuir al acceso abierto al conocimiento. “La razón por la que Ediunc imprimió esta obra es porque la Universidad garantiza, a través de su Biblioteca que es una de las mejores del país, un acceso impresionante del conocimiento que genera, a toda la comunidad mundial” explicó.  

Por su parte Ignacio Giuffré se refirió a las formas de hacer constitucionalismo y de pensarlo, a las contribuciones de expertos que quedan plasmadas en el libro y a la mirada sobre el constitucionalismo que –a continuación- ofreció el especialista Sebastián Linares. 

Sobre el libro

Prologada por la vicegobernadora Laura Montero y con introducción de Carlos Ignacio Giuffré y Andrea Juliana Lara, la obra incluye los aportes de los especialistas María Gabriela Ábalos, Víctor Abramovich, Silvina Barón Knoll, Mauro Benente, Gustavo Castiñeira de Dios, Carlos Ignacio Giuffré, Víctor Enrique Ibáñez Rosaz, Andrea Juliana Lara, Pablo Luis Manili, Alberto Montbrun, Nicolás Emanuel Olivares y Andrés Rousset Siri.

Los temas que aborda son: Municipios y descentralización del poder: autonomía e integración; Derechos y garantías en la futura Constitución mendocina; El diseño constitucional del poder y la Suprema Corte de Justicia en la futura Constitución de Mendoza; Constitucionalismo, poder económico y racionalidad social de los derechos; Reforma constitucional de la Provincia de Mendoza. Propuestas para el Poder Legislativo; y En defensa de un procedimiento deliberativo y democrático de reforma constitucional para Mendoza.

También pone la lupa en La reforma de la Constitución de Mendoza y los llamados “proyectos abiertos”; El ordenamiento territorial y la reforma constitucional en Mendoza; Los ciclos constituyentes provinciales en la Argentina; Aportes y sugerencias en torno a la reforma de la Constitución de Mendoza; Una reforma deliberativa del sistema constitucional; y Los derechos humanos y el control de convencionalidad en la futura Constitución.

Acerca de la disertación 

El doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, Sebastián Linares, fue invitado especialmente para aportar su mirada sobre la reforma constitucional en Mendoza. Para ello retomó experiencias innovadoras de elaboración constitucional en el mundo, como es el caso de países como Irlanda o Islandia, donde el proceso de discusión se abrió a la ciudadanía. 

En su disertación Linares explicó que Mendoza tiene una oportunidad increíble para mostrar al resto de las provincias cómo se puede hacer una reforma constitucional moderna que pueda dar una respuesta inteligente a los desafíos de la actualidad, a la luz de los cambios que imponen la globalización, las nuevas tecnologías y el desarrollo de la ciencia. “Yo creo que la Constitución debería modernizarse, los políticos mendocinos tienen en sus manos una oportunidad increíble y deberían aprovecharla” aseguró. 

Desde su visión, esa modernización debería discutir la incorporación de mecanismos de participación ciudadana, donde se combinen herramientas como referéndums, mini públicos y asambleas ciudadanas, y de principios del gobierno digital. 

Contenido relacionado