Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Planifican estrategias para el desarrollo futuro de la región

Expertos locales e internacionales intercambian conocimientos y experiencias sobre el futuro de la educación, la política y gestión del agua, la alimentación, el empleo, la innovación, el desarrollo económico y social, el territorio y la agricultura. Lo hacen en el Congreso Argentino y Latinoamericano de Prospectiva que se realiza hasta el viernes 13 en la UNCuyo.

12 de octubre de 2017, 10:45.

“Modelos Alternativos, ¿Catástrofe o Nueva Sociedad?" es el lema del tercer Congreso Nacional de Prospectiva-Prospecta Argentina 2017 que se desarrolla junto con el quinto Congreso Latinoamericano de Prospectiva-Prospecta América Latina 2017 en la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

En esta edición del Prospecta Argentina expertos locales e internacionales analizan, hasta el viernes 13 de octubre, temas de planificación, prospectiva y desarrollo, y la prospectiva en relación con la innovación, el desarrollo económico y social, la política y gestión del agua, la educación, la planificación territorial, la agricultura y la alimentación, y el empleo. Además intercambian conocimientos y experiencias que contribuyan a planificar y construir futuros en contextos dinámicos, inciertos y complejos para la región.

La intención es continuar con la reflexión, debate y construcción de modelos alternativos de desarrollo, con capacidad de anticipar y abordar los retos globales y locales en el país, y fortalecer la incorporación de la prospectiva a los procesos de planificación y gestión estratégica de largo plazo en los ámbitos del Estado. En ese sentido Javier Vitale, uno de los organizadores y codirector del Centro de Estudios Prospectivos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, explicó que la Prospectiva "es una disciplina científica que trata de explorar futuros posibles de determinados objetos de estudios y que sirve para contribuir en la reflexión, debate y construcción de estrategias y politicas publicas de mediano y largo plazo".

Como complemento se concreta el Primer Simposio Iberoamericano de la Federación Mundial de Estudios de Futuros (WFSF) para abordar la integración disciplinaria en la prospectiva latinoamericana y caribeña, desde una mirada disciplinar que incluye lo ontológico, lo epistemológico, lo teórico, lo metodológico, y lo técnico-instrumental. También se desarrolla la Primera Reunión Anual de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Redes de Prospectiva, espacio que apunta a compartir las principales actividades y resultados alcanzados en el 2017, así como esbozar el plan de acciones para el 2018. Para más información ingresar a https://sites.google.com/view/prospectaargentina  

Encabezaron la apertura Guillermina Baena Paz, vicepresidente de la Región Iberoamericana Federación Mundial de Futuro; Claudia García, decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado de Mendoza; Jorge Barón, vicerrector UNCuyo; Martín Villanueva, director Nacional de Estudios del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Esther Lucía Sánchez, decana Facultad de Ciencias Económicas y Javier Medina, coordinador de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Redes de Prospectiva.

Cómo sigue

Jueves 12

A las 14.30 tendrá lugar el Panel: Prospectiva para el desarrollo económico y social que moderará Claudia García, decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Sobre ese tema Lucio Henao Vélez, Ceo ProSeres de Colombia, abordará la integración Socioeconómica en la geopolítica del desarrollo regional.

Además Ulises Moyano, investigador del Centro de Estudios Prospectivos de la Ciencias Políticas, analizará la Economia Social y sus futuros posibles en América Latina. La intercooperación o la atomización. Asimismo Susana Gordillo Gerlini, profesora honorífica de la Universidad de Barcelona y profesora invitada de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, explicará las Tendencias de futuro para el Desarrollo Económico.

Luego vendrá el Panel: Prospectiva para la política y gestión del agua, que moderará Esther Sánchez, decana de Ciencias Económicas. En ese contexto Tatiana Lena Aguilar Torrico, del ministerio de Educación y del viceministerio de Ciencia y Tecnología de Bolivia, disertará sobre el Acceso al agua para todos al 2030 en Bolivia: construyendo futuros y alternativas de intervención en el presente.

Y Patricia Puebla, coordinadora de la Red Integral para la Gestión del Agua de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, tratará la Prospectiva hídrica de la cuenca del Tunuyán Superior al año 2030. Participará también Ricardo Villalba, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del CCT Conicet Mendoza.  

Viernes 13

A las 9 comenzará el Panel: Prospectiva para la Educación, que moderará Fernanda Bernabé, secretaria de Políticas Públicas y Planificación de Rectorado. Allí Guillermina Baena, vicepresidente de la Región Iberoamericana, Federación Mundial de Estudios de Futuro y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, expondrá el tema Buscando futuros para la educación. Se sumarán Adriana García, secretaria Académica de la UNCuyo y Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuela del Gobierno de Mendoza.

A las 11 se concretará el Panel: Prospectiva para la Planificación Territorial, que moderará José Gudiño, director del  Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA. En él Carina Nalerio, docente de la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) de Uruguay, presentará las Ciudades del hoy, ciudades del mañana. ¿Qué claves para un nuevo desarrollo? En tanto que Jorge Silva Colomer del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Universidad Juan Agustin Maza, hablará sobre Tierras áridas: desarrollar la tierra irrigada es desarrollar el territorio?

Por otra parte Tomás Manzur, becario del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, CCT Conicet Mendoza, disertará sobre la conflictividad social en los sitios del orden: construcción de argumentos de cara al futuro, en la discusión del ordenamiento territorial de la Provincia de Mendoza. Por último Adriana Giuliani de la facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue y Grupo Escenarios, analizará el tema de Vaca Muerta y el futuro de la Norpatagonia: cuatro escenarios posibles.

A las 14 se desarrollará el Panel: Prospectiva para la Agricultura y la Alimentación, que moderará Javier Vitale, investigador del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA y codirector del Centro de Estudios Prospectivos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.  Expondrá Omar Amed del Carpio Rodríguez, Ceo ProjectA+ sobre el futuro de la alimentación y los desafíos para América Latina y el Caribe.

Se suman los investigadores del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas, CICPES-INTA, Silvina Papagno, con la disertación del sistema agroalimentario del Área Metropolitana de Buenos Aires al 2030/2050: ejercicio prospectivo exploratorio de prospectiva territorial; Roberto Bocchetto con el tema Agricultura y alimentación: cambio estructural y desarrollo, y Diego Gauna, director del Instituto, con Los desafíos futuros de la agricultura mundial: la visión de los estudios de prospectiva agroalimentaria.  

A las 16.30 se desarrollará el Panel: Prospectiva para el empleo, que moderará Luis Gabriel Escobar Blanco, investigador del Centro de Estudios Prospectivos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Ana Inés Basco, especialista en Integración del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abordará el Compás Millennial: empleo e innovación de los jóvenes argentinos. Roberto González, profesor de Ciencias Agrarias y coordinador de Planificación de la secretaría de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo y Gustavo Maradona, docente de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, tratarán la Robotización y futuro del empleo en Mendoza.  

A su vez Dora Balada, del Instituto de Educación Superior, Docente y Técnica (IESDyT) N° 9-001 "Gral. José de San Martín" junto con Adolfo Medalla de la UNCuyo abordarán la Prospectiva y educación técnica-profesional. La aplicación de la prospectiva en la planificación de mediano y largo plazo en la ETP de la industria de la alimentación (agroindustria).

Finalmente Walter Hugo Torres Bustamante, de la Universidad Nacional de Trujillo de Perú, se referirá a la Demanda Social y Mercado Laboral de la Educación Superior en la Región La Libertad-Perú.

Contenido relacionado