Pizzi se reunió con los jóvenes destacados de la UNCUYO

El Rector recibió a los ganadores y ternados de los premios que otorga el Consejo Empresario Mendocino en reconocimiento a los logros deportivos, académicos, científicos, tecnológicos, de innovación, sustentabilidad, y representación en el exterior.

11 de noviembre de 2019, 15:46.

En la UNCUYO, el rector Daniel Pizzi, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, y la coordinadora del Área de Egresados, Yamila Meljim, recibieron a dos de los cinco ganadores del premio “Jóvenes Mendocinos Destacados” del Consejo Empresario Mendocino. También estuvieron tres de los nueve ternados en distintas categorías. Ellos son estudiantes, egresados, docentes o investigadores de la Universidad.

Con el espíritu de conocer, acompañar y potenciar el perfil de los jóvenes, las autoridades se reunieron con María Celia Tejerina ganadora en deporte; Martín Cruz galardonado en la categoría científica y tecnológica; y los jóvenes sobresalientes con trayectoria y antecedentes, María Cristina Vanrell, Rodolfo Nicolás Reynaga, y Víctor Núñez.

En ese ámbito Jimena Estrella resaltó la importancia del galardón porque desde el sector empresario se destaca el impacto que los egresados, estudiantes o docentes tienen en la comunidad mendocina: "Es de alguna manera un aval o un reconocimiento a que la tarea académica científica que lleva adelante la Universidad, es una tarea de pertinencia y calidad", señaló.

Por su parte, Daniel Pizzi se refirió a los jóvenes como el motor del futuro y los que van a generar un cambio. En ese sentido habló de la interface de relación entre la investigación y los sectores privados y dijo que la Universidad tiene que liderar esa composición. "Nosotros debemos tomar la iniciativa para que realmente podamos tener casos exitosos". Y agregó: "El desarrollo sustentable de cualquier país se basa en el trabajo y el empleo digno y estas iniciativas basadas en la generación de conocimiento, en la innovación y en la asociatividad con la empresa, es el único camino".

Por último, Yamila Meljim compartió las diversas acciones que encara el área para vincular a los egresados con la Universidad. Mencionó el Programa Ejecutivo Dirección Estratégica de PYMES; los espacios de networking; y la tarjeta SOY UNCUYO que ofrece descuentos para sus egresados dentro de la Universidad y afuera.

Los jóvenes destacados

Martín Emanuel Cruz es  ingeniero en Mecatrónica de la UNCUYO  y docente de la Facultad de Ingeniería. Ganó en la categoría Liderazgo, Compromisos, Innovación y logros Científicos y/o tecnológicos. Junto a un equipo de trabajo crearon Electro Green, una empresa incubada por el Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de UNCUYO que busca ofrecer valor a las PyMES mendocinas, especialmente a la metalmecánica mediante la fabricación de mesas de corte por plasma por control numérico, ofreciendo soluciones a la industria del petróleo, al sector agrícola y a la industria en general.

María Cristina Vanrell salió ternada en esa categoría. Es bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas. Es investigadora asistente del CONICET, en el Instituto de Histologia y Embriología (IHEM). Y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO.

Por su parte María Celia Tejerina Mackern, es estudiante de 4° año de la carrera Contador Público Nacional y Perito Partidor de la UNCUYO. Fue seleccionada en la categoría Liderazgo, Compromiso, Innovación y Logros Deportivos. Es representante Argentina en Windsurf en la Categoría Olímpica. También representó a la Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Este año fue campeona Sudamericana RS: X Femenino 2019 y Campeona Argentina 2019.

En tanto que Rodolfo Nicolás Reynaga fue ternado en la categoría de liderazgo, compromiso y logros con la comunidad. Es intérprete en lengua de señas, egresado de la UNCUYO. En 2016 junto a un equipo de trabajo creó "Inclusión somos todos" un espacio para acompañar actividades socioculturales organizadas por las personas con discapacidad. Asimismo a organizar encuentros que apuntan a visiblizar la inclusión social.

Víctor Núñez es estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina. Estuvo en la terna de logros académicos. Es becado desde agosto de 2016 por FONBEC, Fundación que premia el compromiso de estudiantes que necesitan apoyo económico. Fue seleccionado por su promedio para representar a Mendoza en las Olimpíadas de Medicina a nivel nacional, entre otras cosas.

También salieron premiados Anahí Capmani en logros académicos; Jose Manuel Piracés como mendocino en el exterior; y Pablo Martin Magistocchi por sustentabilidad.