Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pizzi participó de la presentación virtual del diplomado Ley Micaela para Jujuy

Es uno de los dos proyectos que financiará en esa provincia el programa Iniciativa Spotlight, alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra mujeres y niñas en el mundo. El Rector de la UNCUYO acompañó en este acto al equipo mentor, que pertenece a la Universidad.

21 de septiembre de 2020, 15:44.

imagen Pizzi participó de la presentación virtual del diplomado Ley Micaela para Jujuy

Pizzi participó de la presentación virtual del diplomado Ley Micaela en Jujuy

El rector Daniel Pizzi, junto a otras autoridades de la UNCUYO, participó de la presentación virtual que hicieron organismos internacionales y funcionarios de Jujuy del Diplomado Ley Micaela, uno de los dos proyectos seleccionados por Iniciativa Spotligt -alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra mujeres y niñas en el mundo- para políticas públicas en esa provincia. La propuesta fue mentada por Carla Bresca, Constanza Fosch Rodón, Camila Pessino Busajm y Emilia Cabrera Horn y se realizará gracias al financiamiento de este programa y al aval académico de la facultad de Ciencias Económicas de esta Casa de Estudios.

“Como Universidad, la nuestra es la primera experiencia a nivel internacional de paridad de género en cargos electivos, lo que es muy importante y, para nosotros, es fruto de la capacidad y contundencia del trabajo de nuestra gente, para generar conocimiento”, contextualizó el Rector de la UNCUYO, sumándose a este acto virtual que se realizó vía Zoom, y que se transmitió en vivo por el canal de Youtube del gobierno de Jujuy.

“Hoy si hay dos cuestiones que se valoran a nivel internacional y demuestran si un proyecto puede ser o no sustentable en el tiempo son la capacidad institucional que haya en el lugar: y la de generar y aplicar conocimiento. Y con estos proyectos estamos en este camino”, agregó Pizzi, que fue una de las autoridades de la Universidad que acompañaron a las creadoras del proyecto, que son estudiantes y egresadas de la Casa de Estudios.

Además, estuvo Esther Sánchez, decana de la Facultad de Economía; Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado; Gustavo Montoya, secretario de Bienestar Universitario e Ismael Farrando, secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, entre otros miembros de la comunidad UNCUYO.

La decana Sánchez, a su turno, comentó: “Este es un trabajo serio, comprometido, responsable que permite ir cambiando y logrando objetivos en forma segura. Se trata de un compromiso, de un trabajo continuo porque es el modo de lograr los cambios culturales que necesitamos para que haya garantías sobre la seguridad y el respeto por las mujeres. El haber acordado una formación con esta iniciativa, de que sean formadores de formadores, viene marcando este objetivo”.

Entre los presentes en esta sesión virtual también estuvieron los representantes de las organizaciones que impulsan la Iniciativa: la Embajadora de la Unión Europea, Aude Maio Coliche y el coordinador residente de ONU, Roberto Valent; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y la presidenta del Consejo de la Mujer y la Igualdad de Género de Jujuy, Alejandra Martínez.

Sobre el proyecto seleccionado

Fue desarrollándose con la asistencia de representantes de la UNCUYO, convocadas especialmente para realizar esta propuesta, junto a los equipos del Colegio de Abogados y del Consejo Provincial de la Mujer y la Igualdad de Género, de Jujuy. 

El objetivo principal de la propuesta consiste en afianzar la aplicación de la Ley N° 27.499 (Ley Micaela) y el diseño, planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas desde una perspectiva de género en la provincia de Jujuy. 

La propuesta se desarrollará bajo la modalidad virtual y está integrada por 12 módulos con contenidos clave en la temática. Las/os destinatarios serán 160 funcionarias/os y agentes de la administración pública provincial y municipal de la provincia de Jujuy que se seleccionarán estratégicamente para representar a todas las áreas de gestión y territorios de la provincia. 

Lo que se pretende es conformar un cuerpo de agentes estatales especializados/as en el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género, con presencia en toda la Provincia para el desarrollo de un trabajo articulado territorialmente. Estará certificado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, la cual aprobó su contenido por unanimidad en su última sesión de Consejo Directivo. 

¿Qué es Spotlight?

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).

Contenido relacionado