En el primer taller de esta propuesta que apunta a trabajar para el futuro de la UNCUYO, participaron 35 estudiantes de las distintas carreras de la facultad de Ciencias Económicas. Esta instancia surge a partir de lo relevado en la primera Encuesta Académica de la Universidad. En la nota, cómo sigue el cronograma.

16 de octubre de 2020, 14:10.

imagen Pensar la vida universitaria junto a sus protagonistas: ¡empezaron las Jornadas Estudiantiles!

Con la participación de 35 estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, la Secretaría Académica de la UNCUYO junto a la Secretaría de Bienestar dieron inicio a los talleres programados en las “Jornadas Estudiantiles”, con el objetivo de poder pensar la vida universitaria desde la visión del estudiante.

De la apertura participaron la secretaria académica, Dolores Lettelier; el secretario de bienestar universitario, Gustavo Montoya; y la decana de la facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez.

Así se desarrolló

A lo largo de una videoconferencia, realizada por la plataforma Zoom, se mostraron los resultados obtenidos de la primera encuesta estudiantil académica de la UNCUYO y se hizo foco en los datos de la Facultad anfitriona. La presentación estuvo estructurada en cuatro momentos que sirvieron para analizar la realidad de las y los estudiantes a partir de sus experiencias y expectativas.

Los ejes abordados fueron: rendimiento académico, preferencias de aprendizaje, métodos de enseñanza en el aula y uso de herramientas TIC.

Una vez terminada la primera etapa, los participantes pasaron a una dinámica de trabajo en grupos reducidos. Allí, realizaron puestas en común sobre los cuatro ejes de análisis, enfocando el trabajo en la técnica del árbol de causa-efecto. Luego, se continuó con una instancia propositiva de ideas y soluciones aportadas por los estudiantes para ser tenidas en cuenta por las autoridades.

El árbol de causa-efecto es una técnica que se emplea para identificar una situación problemática (situación central- tronco), la cual se intenta solucionar analizando relaciones del tipo causa (raíces) efecto (ramas).

A cada grupo se le asignó un eje de análisis de las encuestas y estuvo conformado por 2 o 3 participantes, más un facilitador del Laboratorio Académico. Se dispuso de 20 minutos para intercambiar opiniones y sugerencias, y completar lo debatido en un documento compartido por Drive.

Al finalizar la jornada, se retomó el plenario general para analizar la importancia de cada tema analizado a partir de una encuesta y como cierre se invitó a las y los estudiantes a definir las características que piensan que debe tener la educación del futuro.

La agenda sigue así:

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: viernes 16/10 (ya realizada)
Facultad de Ingeniería: lunes 19/10 a las 12 hs
Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria: martes 20/10 a las 10 hs