Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Peligro sísmico fue el foco de un encuentro internacional

Especialistas argentinos e italianos se reunieron en la facultad de Ingeniería para reflexionar sobre la problemática sísmica en obras civiles y servicios públicos. Entre las propuestas se destacó la red online acelerométrica que se utiliza en regiones de Italia y que sirve para determinar dónde resulta más urgente actuar

28 de junio de 2018, 19:50.

"Seminario Internacional de formación en Peligro Sísmico, Problemática Sísmica en Obras Civiles y Protección Civil" fue el nombre del encuentro que se desarrolló en la facultad de Ingeniería para capacitar en la búsqueda de soluciones acerca de la problemática sísmica de Mendoza.

En el encuentro el decano de la facultad de Ingeniería, Daniel Fernández contó que la idea del seminario surgió de un trabajo en conjunto entre el Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS) de la facultad de Ingeniería y el Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (OGS) de Trieste, Provincia de Friuli Venezia Giulia, Italia. En ese sentido destacó la propuesta porque permitió compartir experiencias y reflexionar sobre las posibles soluciones.

También compartió su parecer el Jefe del área de Geología de Terremotos y Peligro Sísmico del IMERIS, Francisco Mingorance quien entre otras acciones subrayó la oportunidad de conocer “el ejemplo del Centro de Protección Civil de Palmanova, con su red online acelerométrica que funciona prácticamente a tiempo real”. La red sirve para detectar en segundos los niveles de sacudimiento del terreno y, por tanto, dónde resulta más urgente actuar. La idea es poder aplicar la misma tecnología en Mendoza

Además Mingorance manifestó que con el seminario se  buscó discutir  temas macro sobre peligro sísmico, problemática en obras civiles y protección civil, que es uno de los temas más deficitarios en la Provincia y la región de Cuyo. En esa línea comentó la necesidad de aprender de la experiencia y de la tecnología del desarrollo italiano.

Por su parte el Jefe del Área de Geotecnia del IMERIS, Arnaldo Barchiesi, aseguró que en Mendoza se da énfasis en el análisis de la problemática sísmica desde la ingeniería estructural. Sin embargo, hay que entender que es un problema cultural y de información. Se trata de una totalidad que abarca lo geológico, lo urbano, lo estructural, la operación de las obras y la protección civil. Desde esa perspectiva resaltó que la “finalidad del seminario fue llegar a los organismos públicos y funcionarios, que son los encargados de llevar adelante iniciativas para enfrentar esta problemática”.

En la actividad participaron funcionarios, profesionales y técnicos pertenecientes a organismos y reparticiones públicas provinciales y municipales; empresas de servicios; entes y organismos reguladores nacionales, regionales o provinciales; representantes de colegios profesionales; representantes de organizaciones y centros específicos; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad provinciales y nacionales con asiento en Mendoza.

Contenido relacionado