Patinadora con discapacidad visual de la UNCUYO disputará el Sudamericano

Agustina Miranda, de 22 años, competirá el 24 de abril en Brasil. Junto con su entrenadora Analía Delgado trabajaron en la modificación del reglamento que contemplaba sólo demostraciones artísticas. Con su aprobación ahora los deportistas son juzgados y calificados en la pista.

17 de abril de 2019, 12:36.

imagen Patinadora con discapacidad visual de la UNCUYO disputará el Sudamericano

Patinadora con discapacidad visual de la UNCUYO disputará el Sudamericano

Del 18 al 30 de abril en Brasil se disputará el campeonato sudamericano de patinaje artístico. Los deportistas con discapacidad competirán el 24. En representación de la UNCUYO participará la patinadora no vidente Agustina Miranda.

Por primera vez se puntuará a los deportistas con discapacidad que compitan en el certamen. Esto fue posible gracias a la iniciativa de Agustina Miranda y su entrenadora Analía Delgado, quienes presentaron un reglamento especial que busca que se juzgue y puntúe la performance del patinador. La propuesta se aprobó en 2018 a nivel nacional y se aplicará este año a nivel sudamericano.

Al respecto Delgado comentó que el caso de Agustina marca un antes y un después en el mundo del patín porque a raíz de su participación en los torneos, hace casi dos décadas, se trabajó sobre un reglamento especial para personas con discapacidad visual. Y hoy pueden competir bajo sus propias reglas. “Con este reglamento el puntaje de Agustina no es exhibición sino es lo que ella hace en pista”, dijo.

Delgado contó que la motivación nació para que Agustina fuera calificada como corresponde. “Esto permitirá darle la oportunidad a ella de competir en pistas provinciales, regionales y nacionales, y ahora a nivel sudamericano”

La entrenadora de la UNCUYO mencionó que con Agustina empezó a trabajar hace muchos años cuando ella se acercó a la Escuela. "Poco a poco nos fuimos descubriendo y entendiendo esta modalidad que es tan linda. Fue todo experimentar para darle la oportunidad a ella que haga este deporte", detalló.

Por su parte Agustina destacó que hoy disfruta que todos la conozcan, que la gente vea lo que puede hacer. "La mejor parte es cuando hacemos nuestra rutina con tanto silencio y de repente la gente explota en aplausos. Es hermoso, está buenísimo que pase eso".

Detalles

Agustina Miranda tiene 22 años y cursa segundo año del profesorado de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual. Patina desde los 5 años y sus comienzos fueron en el Club YPF y desde los 13 años forma parte del Club UNCUYO. A los 8 años empezó a competir a nivel nacional.

En el 2017 participó de un torneo sudamericano en Mar del Plata. En el 2018 fue a San Luis y este año participará del Sudamericano en Brasil. La actividad de competencia continuará con un certamen Argentino en la provincia de Neuquén.

Agustina entrena tres veces por semana en la pista del Club UNCUYO y se prepara para un desafío mayor que es el mundial que se disputará en la Ciudad de Barcelona, España.

En la UNCUYO practican patinaje más de 100 deportistas. Hay una escuelita con 48 niños y un grupo de "mami patín" con 15 deportistas.

Analía Delgado mencionó que trabajan con patinadoras no videntes, con chicos con síndrome de down y con autismo. Actualmente  está entrenando además de Agustina, a Tiziana de 10 años y Marite de 49 años.