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Para “Actualizar el sistema” se abordó el rol social de la Universidad

Sobre ese eje hubo aportes y miradas de referentes de las distintas unidades académicas y de representantes de instituciones de la provincia, en general. La última jornada de innovación abierta de este ciclo de la UNCUYO será el jueves primero de octubre.

25 de septiembre de 2020, 10:29.

Para "Actualizar el sistema" se abordó el rol social de la Universidad

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Con el abordaje del eje “Universidad y su rol social”, se realizó una nueva jornada de innovación abierta del ciclo “Desafíos para actualizar el sistema”.  Este espacio que plantea, de forma colaborativa, pensar la UNCUYO que viene, en relación a la ciencia, la vinculación, el bienestar universitario y la extensión, reunió a través de la plataforma ZOOM a unas 140 personas y hubo paneles con aportes sobre Prácticas socioeducativas; Docente extensionista y Compromiso social. 

Nuevamente, la metodología de trabajo consistió en plantear situaciones problemáticas, integrando las miradas de todos los claustros y unidades académicas.

Luego de la presentación de las autoridades, el consultor, capacitador y evaluador a nivel nacional e internacional Juan Pablo Itoiz, actual secretario de Extensión de la UNNOBA, expuso un diagnóstico de la situación y perspectivas a futuro del rol social de las universidades públicas en Argentina.

Más allá de destacar que las circunstancias actuales son un punto de inflexión, por la irrupción de la tecnología y los cambios en las formas de comunicación, este referente universitario hizo un llamado de atención para lo que implica a nivel laboral. “La educación superior debe enfrentar dos grandes desafíos: continuar con la formación de las nuevas generaciones, por una parte. Por otra, algo más dramático, cómo reconvertir a aquellas personas que corren el riesgo de verse excluidos del sistema y pensar cómo reinsertar a quienes ya han sido excluidos”.

En lo que refiere a las actividades de vinculación, en particular, no solo señaló que han sido un baluarte a lo largo de los últimos años, para entender a la educación como un derecho pero también como un aprendizaje que se extiende a lo largo de toda la vida, sino que apuntó a cuáles deben ser ahora sus desafíos.

“El compromiso social y el trabajo extensionista debe pensarse y diseñarse en tres dimensiones: reconocimiento académico de la función de extensión; la inserción curricular de la extensión a través de propuestas de formación y capacitación, de grado o posgrado; y su reconocimiento presupuestario”, agregó.

Sobre esto último destacó que en el último plenario de Rectores del CIN se aprobó por primera vez la incorporación el renglón presupuestario referido a Vinculación dentro del presupuesto de las universidades que está en discusión junto con el presupuesto nacional en el Congreso, un reclamo histórico que se concretó este año bajo el mandato del rector Daniel Pizzi como presidente de la comisión afín.

Más detalles

Los paneles para el tópico de la Jornada fueron: Prácticas socioeducativas; Docente extensionista y Compromiso social. Y estuvieron moderados por el periodista egresado de la Universidad, Emiliano Serrano.

Como puntos comunes a las distintas miradas dadas no solo por miembros de la comunidad de la UNCUYO, sino por representantes de la sociedad en general, se destacaron entre otros la importancia de las experiencias que muchos han atravesado en la extensión y vinculación pero, además, la necesidad de un mayor reconocimiento a nivel académico y presupuestario.

También, se habló de la importancia de los voluntariados en la experiencia de los estudiantes y la necesidad de reafirmar estas actividades y programas, de promover el acceso, los fondos y la certificación.

La importancia de que el acceso de la universidad es un derecho, pero que revierte también un compromiso social y que este engloba a su vez a la vinculación y a la extensión, fue otro de los puntos expuestos. Para esto, se sugirió que sea algo transversal a las prácticas en las distintas carreras de la Universidad, y que se contemple para el plan estratégico de la UNCUYO. 

Cómo sigue

La segunda parte de "Universidad y su rol social" se tratará el jueves primero de octubre, desde las 14. Quienes no se hayan inscripto, pueden hacerlo aquí.

Luego, en una etapa posterior, el objetivo de estas Jornadas es retomar los desafíos expuestos, para la formulación colectiva e interdisciplinaria de proyectos para actualizar al sistema universitario.

Etiquetas:
jornadas de innovación | ciencia | sociedad | rol social | innovación abierta | actualizar el sistema