Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Odontología inauguró nuevas instalaciones

La Facultad de la UNCuyo ya cuenta con una flamante sala de espera para las personas que reciben atención odontológica, el Centro de Investigación Odontológico con equipamiento de última tecnología y un taller de mantenimiento y producción.

24 de noviembre de 2017, 17:05.

Odontología inauguró nuevas instalaciones

De izquierda a derecha: Patricia Di Nasso, Camila Alonso Marchese, Mercedes Derrache y Enrique Jorge Ruíz en el corte de cintas del área de espera. Ampliar imagen


La facultad de Odontología de la Universidad sumó nuevos espacios para la comodidad de sus pacientes y la investigación odontológica.

Las personas que concurren a diario a la facultad de Odontología para atenderse en la guardia y utilizar los servicios especializados, ya cuentan con una sala de espera más cómoda y confortable, que se ubica en la planta baja del Edificio de Clínicas de la Facultad.

El espacio tiene 150 m2, gran luminosidad y áreas de admisión, aranceles, sanitarios propios y un espacio especial para niños con biblioteca infantil. Dispone de señalética y circuitos de TV y es un lugar más cómodo, accesible y seguro para los pacientes, los edificios y el equipamiento.

Entre el 2014 y el 2017, más de 13 mil personas de todas las edades, realizaron consultas por diferentes patologías en la Facultad. Antes, los pacientes permanecían en un lugar reducido, por ello es que se construyó la nueva sala. Las consultas son atendidas por odontólogos y también por estudiantes de tercero a quinto año, quienes prestan los servicios de manera gratuita, como parte de sus prácticas y bajo la supervisión de docentes.

El Centro de Investigación Odontológico (CIO), denominado "Profesor Doctor Walther David Zavala", es otro de los espacios que inauguró la Facultad y lo integran las áreas de Anatomía Patológica; Histología, con una gran sala de Microscopía; Biología Molecular y Celular; y de Biomateriales. A su vez, la Unidad Académica habilitó un nuevo taller de mantenimiento y producción.

“La sala de espera era una deuda que teníamos con nuestras pacientes que vienen a resolver sus problemas de salud bucal. Es el resultado del esfuerzo de la Cooperadora de la Facultad”, sostuvo la decana Patricia Di Nasso, durante la inauguración del área de espera.

A lo que agregó que el Centro de Investigación, que lo integran áreas con equipamiento de última generación, le debe permitir a la Facultad tomar un rumbo del primer mundo hacia las investigaciones de alto nivel. "Bioquímicos y profesionales en Microbiología y Anatomía Patológica ya cuentan con este espacio para investigar", enfatizó la funcionaria.

Los diferentes servicios

Entre sus prestaciones la Facultad tiene una unidad de Guardia, Diagnóstico y Derivación para los pacientes que acuden con alguna problemática odontológica. Un grupo de 5 odontólogos y un asistente dental realizan una primera consulta, para luego hacer la derivación pertinente a las diferentes clínicas.

Por otro lado, la Institución cuenta con sectores especializados para los distintos grupos poblacionales. Uno de esos es el Centro Odontológico Materno Infantil (COMI) que asesora respecto de la prevención y tratamiento a embarazadas, bebés y niños hasta 5 años.

También tiene un Centro de Atención Odontológica al Discapacitado (CAOD) con equipamiento y recurso humano preparado para la atención de personas con discapacidad. En tanto que para cubrir las necesidades de quienes tienen más de 60 años cuenta con un Centro de Atención Odontológica integral al Adulto Mayor (COAM).

Para radiografías odontológicas u otras prácticas de este tipo hay un sector de Imagen Diagnóstica que cuenta con la tomografía computada Cone Beam, el más completo sistema de imágenes odontológicas y máxilo-faciales. La tecnología permite el escaneado y adquisición de volumen específico de la cabeza del paciente y genera datos en 3D. El aparato constituye un recurso tecnológico de vanguardia en el diagnóstico por imágenes odontológico.

Asimismo ofrece el servicio de Tratamiento del Dolor Orofacial Paroxismal que recibe a pacientes locales y de otras provincias o países. Se trata del primer y único servicio a nivel nacional de esta especialidad.

Otra de las opciones es Anatomía Patológica que permite registrar información de las características epidemiológicas de las lesiones bucomáxilo faciales. Para ellos reúne información clínica, radiográfica e histológica.

Y por último un servicio de Psicología a cargo de profesionales que colaboran en tareas de esclarecimiento, orientación, prevención y promoción de la salud integral, en forma individual o grupal Para conocer teléfonos, horarios y requisitos de los servicios, consultar aquí.


Etiquetas:
sala de espera | odontología | inauguración | instalaciones | centro de investigación odontológico | taller de mantenimiento y producción