Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo reconocimiento para el paleontólogo Bernardo González Riga

La Cámara de Senadores de Mendoza lo distinguió por su aporte a la biodiversidad y a la historia de los seres vivos que existieron en la Provincia hace más de 70 millones de años.

28 de noviembre de 2019, 15:21.

imagen Nuevo reconocimiento para el paleontólogo Bernardo González Riga

González Riga recibió la distinción de manos de la senadora provincial Cecilia Páez.

El director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UNCUYO, Bernardo González Riga, recibió una distinción de la Cámara de Senadores de Mendoza. Fue por su trayectoria de 25 años al servicio de la investigación científica, educación, extensión social, y protección de restos fósiles de dinosaurios y sus yacimientos como bienes culturales de la Provincia y el País.

Es un reconocimiento que impulsó la legisladora Cecilia Páez y que se entregó en el Auditorio de la Facultad. Participaron el vicerrector de la UNCUYO Jorge Barón, el decano de la FCEN Néstor Ciocco, autoridades legislativas, miembros de la comunidad académica y científica, y familiares y amigos del investigador.

En ese contexto González Riga indicó que lo hecho hasta el momento no es el final de un camino: “Estoy recién calentando motores y han muchas cosas por hacer”, subrayó entusiasmado el científico, al tiempo que puso en valor proponerse siempre a uno mismo nuevos desafíos, nuevas ideas. Luego ofreció una breve conferencia sobre el descubrimiento de dinosaurios y los avances en investigaciones. Yal final encabezó una recorrida por las instalaciones del Laboratorio y Museo de Dinosaurios.

Palabras de las autoridades 

En su discurso el Vicerrector primero puso de relieve el reconocimiento que la comunidad científica recibió en el último año de la Legislatura provincial. Según su lectura es un gesto importante, porque no es fácil que las instituciones científicas, el Gobierno y el sector privado se comuniquen. Por eso planteó seguir trabajando para acercarse al famoso triángulo de Sábato. 

Siguiendo esa línea, y para referirse a los logros alcanzados por el Laboratorio y Museo de Dinosaurios, Jorge Barón recordó la definición de utopía que planteó Eduardo Galeano. “Ese caminar hacia la utopía, hacia lograr un museo, lograr posicionar a tu provincia como un referente a nivel nacional e internacional en lo que son los fósiles de dinosaurios, eso realmente sirve, funciona. Debe haber varias personas acá que trabajan con esa utopía en la cabeza, con esa pasión” aseguró. Desde ese lugar dijo que para la Universidad es un honor contar con personas que tienen la paciencia, la pasión, el fervor en seguir avanzando. Por eso los alentó a seguir pensando qué hay más allá, a seguir soñando. 

“Es poco frecuente que desde los espacios legislativos se tiendan puentes hacia los aspectos de investigación, los aspectos científicos, académicos. Lo valoramos sensiblemente, lo agradecemos mucho” expresó a su turno el Decano.   

Ciocco, asimismo, rescató aspectos centrales que retratan la esencia del científico. “Bernardo nos ha hecho vivir muchas ocasiones parecidas a ésta, y eso no es casual. Bernardo reiteradamente es objeto de distinciones, de reconocimientos, no solamente en el ámbito local, sino también nacional e internacional. Y esas palabras pasan por pasión, sueños, equipo, responsabilidad social y sensibilidad humana. Tal vez por allí, sumada a su excelencia académica, encontremos, de alguna manera, una síntesis” argumentó. 

Y por último el Decano señaló: “Desde la facultad estamos muy agradecidos. Contar contigo es un lujo, contar con el equipo también. Siempre la facultad ha apostado a este proyecto, desde los inicios, cuando era un sueño y en la medida de lo posible vamos a seguir contribuyendo para que así sea. Hoy estamos presenciando un homenaje con respecto a los primeros 25 años, pero si caracteriza algo a Bernardo creo que es su constante perseverancia, su seguir y trabajar día a día por cada sueño, incansablemente”.      

Acerca de la trayectoria del Paleontólogo 

Es profesor titular de la UNCUYO, director de la carrera de Geología, investigador del CONICET y fundador y director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la FCEN. Este laboratorio está abierto a la sociedad porque conjuga objetivos de investigación con extensión social, docencia y preservación patrimonial de fósiles.        

En el campo pedagógico promueve el compromiso ético con la preservación del patrimonio paleontológico, mediante gestiones, asesorías, rescates y participación en proyectos. Sus trabajos docentes incluyen aspectos innovadores sobre inteligencia emocional vinculada a la vocación científica de los jóvenes.

Es pionero en el descubrimiento y estudio de dinosaurios en la Provincia, entre ellos del primer Saurópodo de Mendoza, Mendozasaurus neguyelap, y recientemente Notocolossus gonzalezparejasi, uno de los tres más grandes del mundo. Por este último descubrimiento recibió la distinción de Nature, al ser uno de los 100 artículos más importantes de la revista Scientific Reports, entre los 20.000 artículos de mayor impacto global.

Además se encuentra realizando excavaciones y estudios de dinosaurios en Chile, Brasil y Estados Unidos. Junto con otros paleontólogos descubrió y nombró 9 nuevas especies de dinosaurios: Mendozasaurus, Malarguesaurus, Quetecsaurus, Notocolossus, Rinconsaurus, Muyelensaurus, Ligabuesaurus, Lapampasaurus, Futalongnkosaurus y 2 nuevas especies de tortugas fósiles: Linderochelys y Mendozachelys. Volcó esos hallazgos en alrededor de 80 trabajos que presentó en congresos tanto nacionales como internacionales.

Junto con un equipo de colegas y hacedores culturales, promovió la creación del Parque Provincial Cordón del Plata y del Parque Municipal Huellas de Dinosaurios de Malargüe, éste último fue descubierto por el propio González Riga.

Contenido relacionado